CULTURA / ESPECTáCULOS

Una alegría brasileña para la radio

La Asociación de Radios Públicas de Brasil (Arpub) anunció que el proyecto Tropofonía, gestado íntegramente en Rosario, y propuesto por el Instituto Imersao Latina-IMEL, fue seleccionado para recibir el Premio Roqutette Pinto de Fomento a la Producción de Programas Radiofónicos, en la categoría radio arte/experimentación. La ONG que promovió la candidatura de Tropofonía recibirá 20.000 reales para producir seis programas de una hora de experimentación sonora y entrevistas con poetas y artistas multidisciplinarios. Los programas comenzarían a salir por radio pública desde fines de septiembre. El premio cuenta con apoyo del Estado brasileño y de la empresa Petrobras.

Tropofonía (www.tropofonia.com.ar), un "laboratorio de sonidos y palabras", se emite cada jueves de 22:30 a 24 por Radio Nacional Rosario (AM 1300 y FM 104.5) desde donde contagia la pasión por la lectura de cuentos a través de una puesta en escena sonora de los textos, además de presentar a bandas en vivo y a autores locales de teatro y poesía. "Nació acá y actualmente existe en Belo Horizonte y en Cochabamba", cuenta Gervasio Monchietti, quien creó el programa en 2006 junto a Sebastián Moreno, Laia Ferrari y los hermanos Damián y Joaquín Valdés. El equipo actual de producción y locución, integrado por Monchietti y por Damián Valdés, Joaquín Valdes, Ludmila Bauk e Ivone Rivera, funciona aceitadísimo. "En cada lugar se respeta el formato del programa, pero se enriquece con autores del país que recibe el proyecto y también con autores argentinos", cuenta Monchietti.

En Belo Horizonte sale al aire todos los lunes a las 23 en la radio UFMG 104.5 de la Universidad de Minas Gerais y se puede oír en: http://www.ufmg.br/online/radio. Moreno y Ferrari (él porteño, ella rosarina nacida en Barcelona) lo condujeron allí el año pasado junto al poeta brasileño Wilmar Silva, quien vino a Rosario a dar un taller de performance en el marco del Festival Tropofonía, uno de los múltiples desarrollos del proyecto. Imersao Latina, que colaboró con la llegada de Tropofonía a Brasil, había tomado contacto con los argentinos en 2008 a través de la poeta y periodista Brenda Marques Pena (Brenda Marte), licenciada en Comunicación Social y especialista en poesía sonora. El alegre y ágil programa bilingüe despertó mucho interés en Minas Gerais, donde no había nada parecido. Actualmente completan el equipo brasileño Francesco Napoli y Cristina Borges, mientras que la itinerante pareja de Moreno y Ferrari siguió contagiando rumbo a Cochabamba, Bolivia. Desde allí transmiten Tropofonía todos los sábados de 10 a 11 por Kancha Parlaspa FM 91.9 (http://www.radiokanchaparlaspa.com), una radio comunitaria y social que lleva 15 años en el aire y transmite en castellano, quechua y aymará. La feliz epidemia latinoamericana de Tropofonía ha exportado cultura también a La Paloma, Uruguay.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.