CIUDAD › EL MUNICIPIO ANUNCIó MEDIDAS DE CONTROL DE TRáNSITO

Con 30 semáforos y 12 radares más

El municipio anunció ayer que instalará más semáforos y radares para controlar la velocidad de los autos que circulan por la ciudad. "Vamos a sumar unas 30 esquinas semaforizadas y pasaremos a tener doce cámaras fotográficas con cinemómetros", precisó el titular de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli al término de la audiencia pública realizada para discutir el proyecto de pliego tendiente a licitar el servicio de mantenimiento de semáforos y radares.

La jornada de participación ciudadana tuvo lugar en el auditorio del Banco Municipal de Rosario. Estuvieron presentes el secretario y subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone y Pablo Seghezzo, Tazzioli, y funcionarios del área. También participaron vecinos, profesionales, empresarios y concejales de la ciudad.

"Esta audiencia es una instancia importante porque se trata de un proyecto de movilidad urbana que, en mayor o menos medida, afecta a todos en la ciudad", explicó el secretario de Servicios Públicos.

La propuesta del Ejecutivo municipal propone mejoras y ampliaciones para el Centro de Control de Tránsito, el sistema de detección de cruce en rojo y por exceso de velocidad, y supervisión del tránsito urbano a través de videocámaras. Así, las esquinas controladas pasarán en un año, de las actuales ocho a doce.

A su vez, incluye el servicio de mantenimiento de los semáforos de la ciudad, entre otros. "No es una propuesta improvisada resaltó Leone , sino el producto de años de trabajo. Es así que hoy la ciudad cuenta con más de 7000 semáforos, un Centro de Control de Tránsito ejemplar y es la primera ciudad del país en incorporar tecnologías leds en sus semáforos para poder compartir el consumo energético, entre otras mejoras incorporadas al sistema". Al respecto Tazzioli estimó en 30 el incremento de las esquinas semaforizadas.

Tazzioli calculó que "en una semana tendremos lista la evaluación de la audiencia, analizaremos qué aspectos incorporar al borrador del pliego que habíamos elaborado y lo reenviaremos al Concejo. La concesión actual vence en un año, con lo cual hay tiempo para discutirlo y luego adjudicar esta nueva licitación con nuevas zonas a controlar como la avenida de Circunvalación, donde de acuerdo al convenio firmado con la provincia se delega el control de velocidad al municipio". Actualmente en la arteria los radares que se habían instalado a prueba fueron desmantelados. "La experiencia fue muy positiva, ya que se logró reducir a la mitad la velocidad de circulación", recordó el funcionario.

Con la licitación de este nuevo pliego, previsto para mediados del año próximo, la municipalidad sigue avanzando en la implementación de un Plan Integral de Movilidad para ordenar la circulación vehicular y peatonal, integrando las políticas de transporte, de ingeniería del tránsito y de planificación urbana.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.