SANTA FE

Después de ser destituido, Fariz debe enfrentar dos causas penales

Tráfico de influencias e incautación ilegal
de equipos de una radio son las denuncias
que le apuntan al ex juez federal del norte.

Desde Santa Fe

Dos causas penales ya pesan sobre el ex juez federal de Reconquista, Eduardo Fariz, destituido la semana pasada por mal desempeño de sus funciones al actuar "fuera del cauce ético y legítimo", dice la sentencia del Jurado de Enjuciamiento de Magistrados. Una de las denuncias fue presentada por el propio Consejo de la Magistratura por supuesto "tráfico de influencias", según dos testimonios que recolectó la comisión de Acusación en el proceso que terminó con la caída de Fariz, entre ellos el del actual juez federal subrogante de Reconquista, Virgilio Palud. "Fariz decía que para que una causa tenga éxito había que buscar a determinado profesional", dijo Palud sin mencionar al presunto recomendado. La otra denuncia fue planteada por el propietario de un canal de cable de la localidad de Villa Guillermina, en el norte santafesino, a quien le incautaron los equipos por orden del ex juez.

En declaraciones a la emisora LT 10, Palud confirmó las dos denuncias contra Fariz. "Ya hay una en trámite y a la otra recién se le dio ingreso, así que se están haciendo todas las comunicaciones del caso", dijo el magistrado. "Una de las denuncias es por tráfico de influencias y la otra a raíz de un procedimiento de secuestro de equipos de un canal de cable en la localidad de Villa Guillermina".

Palud ratificó que el Consejo de la Magistratura solicitó que se investigue a Fariz por un supuesto "tráfico de influencias, a raíz de las declaraciones que hicimos ante la Comisión de Acusación la señora Julieta Solari y yo", dijo.

-¿En que situación específica se dio este tráfico de influencias de Fariz?-le preguntó un colega.

-Porque hay gente que refería que iban al Juzgado Federal y el mismo titular le decía que para que su causa tenga éxito tenían que buscar a determinado profesional-, contestó Palud.

-¿Era el juez el que le decía: 'vaya y contrate a tal abogado'?

-Eso es lo que refieren esas personas. En mi caso, una persona que me tocó atender en una oportunidad.

-¿Usted mismo recibió la denuncia?

-Yo recibí el planteo que me hizo un familiar de un detenido en una causa por contrabando-, explicó Palud.

-Si se prueba el delito de tráfico de influencias, ¿cuál es la pena?

-Hasta seis años de prisión. La denuncia está en el Juzgado Federal de Reconquista, pero a cargo de otro conjuez.

La segunda denuncia contra Fariz fue presentada por el propietario de un canal de cable de Villa Guillermina, a quien le incautaron los equipos y "le impidieron seguir trabajando", dijo Palud. La emisora ya no funciona.

-En este caso, ¿qué delito se le imputa?

-Es una denuncia que recién ingresó, tengo que correr vista al fiscal y ver qué me dice. Todavía no hay imputación directa-, aclaró el magistrado.

-¿Cuáles son los siguientes pasos en estas dos presentaciones judiciales en contra del doctor Fariz.

-Le correremos vista al fiscal para que se expida y si considera que se puede abrir la instrucción, así se hará.

-El doctor Fariz puede ser llamado a declarar por estas dos denuncias.

-Si se le da trámite, sí-, concluyó Palud.

La semana pasada Fariz fue destituído de su cargo por haber beneficiado con la libertad a imputados que estaban acusados de narcotráfico y nombrar de forma irregular a magistrados que debían reemplazarlo. La decisión fue adoptada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que advirtió que "la actitud del juez se desarrolló fuera del cauce ético y legítimo y menoscabó el prestigio del Poder Judicial. La conducta del juez constituye causal de mal desempeño, en tanto revela un intolerante apartamiento de las normas", afirmaron los jueces, quienes destacaron que correspondía la remoción "en resguardo de la administración de justicia". Beinusz Szmuckler, uno de los consejeros acusadores le dijo a Rosario/12 que "Fariz era un juez que no merecía estar en ese cargo".

Compartir: 

Twitter
 

El actual juez federal Virgilio Palud le apuntó a Fariz. "Decía que había que buscar a determinado profesional", lo acusó.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.