CULTURA / ESPECTACULOS › RUBEN PAGURA PRESENTE "LA HISTORIA DE IXQUIC"

Las voces del pueblo maya

Residente en Costa Rica desde 1970, Rubén Pagura regresa a su
ciudad natal para presentar un relato que enlaza la historia
ancestral del pueblo maya con su presente surcado por el dolor.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Aunque con su propias particularidades, las historias en Latinoamérica se repiten y reciclan dejando saldos trágicos. Instalado en Costa Rica desde 1970 y a dos décadas de aquel arribo en donde el carácter turístico se transformó en residencia permanente, Rubén Pagura encontró la posibilidad de releer el libro sagrado Popol Vuh junto a un grupo de mayas exiliados de Guatemala, que a fines de los `80 atravesaba una cruenta guerra civil. En esa lectura guiada y compartida surgieron los textos de La historia de Ixquic, donde las metáforas ancestrales cobraron actualidad. La misma que a 30 años del Golpe en Argentina gana actualidad y que se verá reflejada en la función que pasado mañana a las 19.30 Pagura ofrecerá en el Centro Educativo Latinoamericano (Pellegrini 1352). Una única presentación con entrada libre y gratuita, demanando solo un aporte voluntario parar el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Protagonizada en soledad por Rubén Pagura, y contando con la dirección de Juan Fernando Cerdas, la primer versión de La historia de Ixquic se presentó allá por 1991. Basada en el tradicional Popol Vuh maya, la puesta completa los espacios inconclusos de aquella historia oral a partir de textos de Pagura, según relató a Rosario/12: "El trabajo lo escribí entre el `89 y `90, y fue hecho en principio para ser trabajado con un grupo de teatro y música que teníamos con la Municipalidad de San José de Costa Rica, con el que hacíamos trabajos en los barrios. Escribí el texto con la ayuda de un grupo de mayas que vivía en Costa Rica, y otro de mayas exiliados de Guatemala, donde en ese entonces había una guerra civil. Ahora han firmado la paz, pero sigue la violencia, no se ha podido modificar sustancialmente la situación".

-La presentación en Rosario se da a pocos días de la conmemoración por los 30 años del Golpe y la desaparición de personas es un tema que está presente en la obra.

-Sí. Este grupo de amigos mayas tenía una especie de centro cultural en Costa Rica, a través del cual se dedicaron a difundir su cultura, su pensamiento. A la vez hacían sus denuncias o ponían en conocimiento de la población lo que estaba ocurriendo en Guatemala. Con población maya en su gran parte, porque Guatemala tiene un porcentaje muy alto de indígenas, que fue afectada por la guerra. Con ellos aprendí el Popol Vuh, su libro sagrado, con una lectura actual, ligado estrechamente a su realidad cotidiana, entre otras cosas la guerra, la desaparición de personas, la situación de las madres y viudas, que igual que aquí en Guatemala tienen una organización de desaparecidos. Me empapé a través de ellos de toda su realidad, su cosmovisión a través del libro sagrado, pero a la vez su lectura actual de esas historias tan antiguas. Y en la trama de la obra hay un montón de simbologías y de connotaciones que tienen mucho que ver con su historia y con su vida cotidiana", relató finalmente Pagura.

Compartir: 

Twitter
 

Rubén Pagura presentará "La historia de Ixquic" el martes próximo en el CEL. "Igual que aquí, las madres y viudas en Guatemala tienen una organización de desaparecidos".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.