SOCIEDAD › RECLAMO DE LA MULTISECTORIAL DE LAS MUJERES

Si hay leyes, que se cumplan

La Multisectorial de las Mujeres de Santa Fe se movilizó el miércoles a la Legislatura provincial para pedir cuentas sobre el tratamiento de los proyectos que garantizan los derechos de las mujeres. Al mismo tiempo, reclamaron que se cumplan las leyes ya aprobadas. Integrantes de un amplio espectro de organizaciones de mujeres, sociales y políticas de la capital provincial fueron recibidas por el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Barrera, quien se comprometió a "transmitir esta inquietud al resto de los legisladores y legisladoras", según relató Mabel Busaniche, integrante de esa Multisectorial. "El objetivo es formar una comisión mixta, integrada por los legisladores y las organizaciones que forman la Multisectorial, para seguir la aplicación de las leyes", afirmó la militante feminista.

Las mujeres llevaron a la Legislatura cartelones que tomaban los colores del semáforo: verde para las leyes promulgadas, como las de cupos, de salud reproductiva y procreación familiar, así como la de violencia familiar (con algunos señalamientos a las fallas en su implementación). Le pusieron una luz amarilla a las normas que fueron aprobadas pero no se aplican, como las de educación sexual, acoso sexual y anticoncepción quirúrgica. Y en rojo, los carteles marcaron las iniciativas importantes que fueron presentadas por legisladoras (en especial de la oposición) pero perdieron estado parlamentario por el desinterés del mayoritario bloque justicialista de tratarlas. En esa lista figuran la de protección y asistencia al embarazo adolescente, la que garantiza la atención automática de los casos de aborto no punible en los centros de salud oficiales, así como la creación de servicios de asistencia a las víctimas de violencia sexual en los hospitales públicos.

El Día de la Mujer las santafesinas realizaron una jornada de lucha, y por eso exigieron que "se respeten, se promuevan, se protejan y garanticen todos los derechos humanos". En ese marco, recordaron que "se firmaron tratados internacionales, leyes nacionales y provinciales, reglamentos y programas, mientras otras leyes 'duermen el sueño eterno".

Las reivindicaciones concretas que levantó la Multisectorial de Mujeres de la capital provincial fueron la "difusión, comunicación, capacitación y presupuesto propio para el efectivo cumplimiento de las leyes de Salud Reproductiva y Procreación Responsable y de Violencia Familiar", así como la creación de "refugios para mujeres que sufren violencia doméstica y sexual".

La movilización hacia la Legislatura provincial también tuvo por objetivo reclamar el "acceso a la información, a la formación, a la anticoncepción y el parto seguro", así como la "revisión y cumplimiento de la Ley de Educación Sexual", aprobada en 1992 pero que nunca se puso en marcha en la provincia. También levantaron las consignas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, que son "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

Compartir: 

Twitter
 

Las mujeres pidieron en la Legislatura que se cumplan las leyes. También que se traten proyectos que no interesan al oficialismo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.