SANTA FE › AGREDIERON UN MURAL EN UNA ESCUELA DE SANTA FE

Un ataque sobre la memoria

Desde Santa Fe

El Mural de la Memoria, que se pintaba en el frente de la Escuela Industrial Superior de esta ciudad a 30 años del golpe de 1976, apareció ayer a la mañana cruzado por leyendas que reivindican la dictadura de Videla y cruces nazis. Las Madres de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos atribuyeron el ataque "al accionar de grupos minoritarios y peligrosos que trabajan en la cobardía del anonimato y las sombras", dice el documento que también firman una veintena de entidades sociales, universitarias y políticas. "Responsabilizamos al gobierno provincial por estos hechos y exigimos el desmantelamiento del aparato represivo y que se arbitren los medios necesarios para garantizar la seguridad y las libertades públicas".

El mural se había comenzado a pintar durante la semana pasada en la Escuela Industrial Superior, sobre calle 9 de Julio, como una de las actividades previstas para recordar los 30 años del genocidio. La elección del sitio no es casual: la escuela que depende de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ingeniería Química que está a la vuelta fueron un blanco predilecto de la dictadura. Pero ayer "apareció pintado con cruces esvásticas y leyendas que reivindican la dictadura. Un hecho que se repitió en otras paredes de la ciudad. Este accionar, obra de grupos minoritarios y peligrosos que trabajan en la cobardía del anonimato y las sombras, se suma a otros hechos igualmente repudiables ocurridos en los últimos años, como lo son los volantes anónimos, listas negras, destrucción del reloj solar de los desaparecidos, el cajón con restos humanos arrojado frente a la emisora LT10 y las continuas amenazas a los querellantes en las causas contra los represores", dice el documento.

Las Madres y los organismos de derechos humanos responsabilizaron por estos hechos al gobierno de Jorge Obeid y le exigieron "el desmantelamiento del aparato represivo" y que "arbitre los medios necesarios para garantizar la seguridad y las libertades publicas. El arte es vida, seguiremos pintando y luchando por la memoria, la vida y la justicia en el recuerdo y reivindicación de los 30 mil desaparecidos". Como forma de repudio se convoca a la ciudadanía a participar en todas las actividades previstas y estar presentes en la plaza, el 24 de marzo a las 18. Sumaron su repudio al atentado Familiares de Detenidos, Hijos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Juventud de Derechos Humanos, la Universidad Nacional del Litoral, el gremio docente Amsafé, Adul, Focos, la Federación Universitaria del Litoral, centros de Estudiantes, el Instituto de Música, la Escuela Industrial Superior, agrupaciones estudiantiles -entre ellas Franja Morada, Estudiantes al Frente; IRU, Martín Fierro y ALDE-, Acción Educativa, las asociaciones civiles Canoa y La Cantera, la Escuela de Psicología Social Pichón Rivíere, el Partido Comunista, el Partido Comunista Revolucionario y el Movimiento Político Social Liberación.

Compartir: 

Twitter
 

Leyendas dictatoriales y svásticas sobre el trabajo colectivo. El mural se pinta en una escuela que fue diezmada dsde el '76.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.