ECONOMíA

Los usuarios rosarinos siguen locos con la telefonía celular

El rubro, sin distinción de compañías, sigue a la cabeza de
los reclamos que relevó la Oficina Municipal de Defensa del
Consumidor. Cómo les fue a la municipalidad, Aguas y la EPE.

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor mostrará esta semana una evaluación del 2005 en lo que respecta a reclamos de usuarios y consumidores de la ciudad, que canalizaron sus quejas por esa oficina. Pero en realidad, hay un número que se destaca y que la titular de esa repartición, Analía Carrió, adelantó con orgullo a Rosario/12: "El 76 por ciento de los reclamos que llegaron a la instancia de conciliación en nuestra oficina, tuvo resultados positivos y satisfactorios para las partes". Como sucede desde hace varios años, la telefonía celular sigue al tope de los reclamos entre los rosarinos. Pero la EPE, Aguas y la propia Municipalidad de Rosario, también aportaron cifras abultadas de quejas y pedidos.

Para la doctora Carrió, si bien lo importante de las cifras relevadas es observar cómo se incrementan o disminuyen los índices de reclamos en cada uno de los rubros; "también lo que hemos notado con gran satisfacción es el nivel de resolución de los conflictos que llegaron hasta nuestra oficina", dijo la funcionaria como para subrayar cómo está funcionado la repartición a su cargo. En ese sentido, los datos procesados hasta ahora indican que "ha crecido notablemente el nivel de resolución de conflictos, de manera positiva, en el marco de la última instancia que para nosotros es la conciliación entre las partes". En ese ítem, durante 2005 el 76 por ciento de los usuarios y consumidores que llegaron a la Oficina Municipal con algún tipo de reclamo "se fue de las audiencias satisfecho con la solución hallada, y eso" -destacó Carrió- "no alienta muchísimo a seguir con nuestro trabajo".

Los reclamos ante la oficina en rubro telefonía celular, siguieron altos el año pasado. Sin distinción de compañías, las quejas por el funcionamiento de estos aparatitos cada vez más diminutos o por la facturación del servicios, se ubicaron al tope de las quejas de los usuarios perjudicados que acudieron a la Oficina Municipal.

Pero la misma Municipalidad de Rosario se llevó un alto porcentaje de los reclamos, a través -básicamente- de los conflictos originados por el fuerte incremento de la Tasa General de Inmuebles que dispuso el Ejecutivo. Pero también, siguen altos los reclamos por la actuación y los honorarios de los ejecutores fiscales de la municipalidad, la caída de las moratorias, el transporte urbano de pasajeros, el alumbrado y la poda y escamonda.

La Empresa Provincial de la Energía superó a la desaparecida Aguas Provinciales de Santa Fe en la nómina de reclamos provinciales en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Aunque en este aspecto Carrió aclara que muchos usuarios concurren a la Defensoría del Pueblo con este tipo de quejas.

Pero además, de presentar los números, la Oficina Municipal lanzará una campaña de "adhesión voluntaria" para comerciantes y proveedores, con el fin de que "voluntariamente acepten estar en marcados en las normas que maneja la Oficina del Consumidor", dijo Carrió, ya que la competencia municipal en el tema -desde el punto de vista legal- es todavía muy limitada.

Compartir: 

Twitter
 

Los "endemoniados" aparativos a veces van y otras no. Pero también está la facturación. Carrió expresó su satisfacción por el incremento de soluciones positivas a los reclamos en la Oficina.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.