SANTA FE › AUMENTó 82 POR CIENTO EL REGISTRO DE EMPLEADAS DOMéSTICAS

Barriendo la informalidad

Los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en base a cifras de AFIP corresponden a los meses de julio y agosto de este año en comparación con el mismo período de 2009. En total ya son 19.404 los registrados en este sector.

El Registro de Trabajadoras Domésticas se incrementó 82 por ciento en el tercer trimestre de 2010 en comparación con el mismo período de 2009, y desde el lanzamiento de la campaña que impulsa el blanqueo, hace nueve meses. Ese es el porcentaje que lanzó la tercera medición del impacto de las movidas de concientización sobre la precarización laboral de empleadas domésticas. El dato surgió del procesamiento realizado por el Ministerio de Trabajo provincial, sobre información de recaudación de la AFIP. En julio y agosto pasado se registraron 1076 nuevos empleados en servicio doméstico, un 82,7 por ciento más que los empleos registrados en el mismo período del año anterior. Los datos suministrados por AFIP también permiten observar que en agosto se alcanzó el pico histórico de empleo doméstico registrado para un mismo mes, con 609 casos. Ya son 19.404 los trabajadores registrados en este sector, en territorio santafesino.

En el segundo trimestre de 2010 (posterior al lanzamiento de la campaña) se constató el valor más alto de la serie histórica trimestral, alcanzando a 1270 nuevos trabajadores registrados, un 62,8 por ciento superior a los empleos registrados en idéntico trimestre del año 2009. La serie mensual de nuevos empleos registrados en el trabajo doméstico, desde enero a agosto de 2010, comparado con los mismos meses del año anterior, muestra un sostenido crecimiento a partir de marzo, cuando se lanzó la campaña. En enero, febrero y marzo el crecimiento fue del 11,1 por ciento, 35,6 por ciento y 37 por ciento, respectivamente; a partir de abril y hasta junio, el incremento superó el 50 por ciento (50,5 por ciento, 67,5 por ciento, 62,7 por ciento); mientras que en julio y agosto el incremento superó el 80 por ciento (85,3 por ciento y 84,5 por ciento).

La primera medición del impacto de la campaña se difundió en agosto (con información actualizada a mayo); la segunda medición se publicó en octubre (con información actualizada a julio); y esta tercera medición se realiza en noviembre con información actualizada a agosto de 2010. Los datos permiten inferir un incremento inédito del empleo registrado de trabajo doméstico en la provincia de Santa Fe en los próximos trimestres del año.

La información desagregada por trimestres permite observar con mayor detalle la evolución del registro de empleados domésticos en la provincia de Santa Fe. En el primer trimestre de 2010 se registraron a 969 empleados en servicio doméstico y en el segundo trimestre a 1270, lo cual representa el valor trimestral más alto de la serie histórica. En los dos meses de los cuales se posee información para el tercer trimestre de 2010 (julio y agosto) se registraron a 1.076 trabajadores del sector.

La cartera laboral de la provincia de Santa Fe lanzó el 8 de marzo de 2010 la primera campaña provincial "Trabajo Decente para las Trabajadoras Domésticas" -con spots para radio y TV- en oportunidad de celebrarse el acto oficial en conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", que se celebra el 8 de marzo. El principal objetivo de la campaña fue promover la registración del personal doméstico (blanqueo laboral), a través de un mensaje claro sobre los beneficios que para los trabajadores domésticos y los empleadores de este sector implica acogerse al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Ley 26.063), a través de un simple trámite administrativo y un bajo costo.

Compartir: 

Twitter
 

El blanqueo laboral de las mucamas crece a ritmo sostenido en el territorio santafesino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.