SANTA FE › SANTA FE, PIONERA EN IDENTIDAD

Dueña de su género

El gobernador Hermes Binner tiene a la firma de un decreto que ordena el cambio de nombre de una persona trans en su Documento Nacional de Identidad y en la partida de nacimiento, que deberá ser homologado por la Justicia. Con ello, el Estado santafesino es el primero en el país que reconoce la identidad por la vía administrativa en lugar de la judicial. La beneficiada será la tostadense, Alejandra Selenia Victoria Ironici, de 34 años, que en enero pasado llevó su reclamo a la Secretaría de Derechos Humanos, y pidió el acompañamiento administrativo para tramitar un proceso judicial ante la necesidad de tener identidad femenina en sus documentos. Antes del dictamen que elaboró la Fiscalía de Estado para cumplir ese pedido, Alejandra había intentado el cambio por la vía administrativa en el departamento de Identificaciones de la Dirección General del Registro Civil e Inspección de Justicia de Circuito y Comunal provincial, que se declaró incompetente.

Por su parte, el fiscal del Estado, Jorge Barraguirre, quien confeccionó el inédito dictamen, dijo ayer a Rosario/12 que "el decreto 129/11 que firmará el Estado provincial servirá de precedente para otros casos de este tipo"; y aclaró que la instancia "tiende a evitar trámites judiciales".

Con este paso, el gobierno provincial será pionero en reconocimiento del derecho a la identidad de género de una transexual, mediante dictámenes elaborados por la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, que hicieron lugar al pedido de la solicitante. Así, una vez que el gobernador firme el decreto, deberá ser homologado judicialmente.

Ironici se manifestó "orgullosa de ser santafesina" al recibir el dictamen, ayer, y señaló: "Lo celebro en función de todas las compañeras que reivindicamos el derecho de aquellas que ya no están, las que han luchado y las que me precedieron".

Si bien resta la expresión del Registro Civil en cuanto al dictamen del Fiscal de Estado, el gobernador tiene a la firma del decreto que le da fuerza al planteo. "A fin de asegurar la identidad de la peticionante, recomiendo prudencialmente acudir a los órganos judiciales para que estos homologuen las órdenes ejecutivas que el Poder Ejecutivo emita, e instruya a la Dirección Provincial del Registro Civil a tomar nota de los cambios solicitados en tanto estos reúnan las condiciones que se vayan estableciendo y se mantenga el actual status quo en la legislación nacional", dice el dictamen.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.