CIUDAD › LA TARIFA DEL TRANSPORTE URBANO DE ROSARIO

Del subsidio nacional al aumento

El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone admitió ayer que la tarifa del transporte urbano "está al límite", tras conocerse el último estudio de costos del sistema, que profundizó la brecha a casi 80 centavos entre la tarifa que abonan los pasajeros y el costo real. El funcionario municipal aclaró que por ahora el municipio no analiza proponerle al Concejo un aumento de la tarifa pero admitió que el escenario "es complejo". Leone confió a este diario que una fecha clave para el Ejecutivo es el 15 de junio: "Esa fue la fecha que nos dieron en la Secretaría de Transporte de la Nación para solucionar el conflicto en torno al gasoil subsidado que estaba llegando en menor medida al interior. Vamos a esperar hasta mediados de la semana próxima".

En paralelo con el estudio de costos del sistema de taxis, el Ejecutivo envió el jueves al Palacio Vasallo el último relevamiento del Ente de Transporte Urbano. Ese trabajo arrojó una tarifa real de $2,62, casi 80 centavos por arriba del monto actual que abonan los pasajeros en la ciudad. "La brecha es importante, hace tiempo que se viene ampliando pero en el último mes se profundizó", comentó Leone.

Entre marzo y abril las variables que más incrementaron el costo de la traifa local fueron: los sueldos -los subsidios nacionales que llegan no cubren el ciento por ciento de lo acordado-, el mantenimiento, el financiamiento y los bienes de capital.

"Este lunes vamos a estar presentando 25 nuevas unidades de la Semtur y La Mixta, cuyo costo individual ya está en 560 mil pesos, eso encarece no sólo la adquisición de nuevas unidades sino otras variables del sistema. Mientras tanto los subsidios no llegan en los montos que debieran ser", agregó el funcionario.

En ese marco Leone admitió que la preocupación ha aumentado en la intendencia ante un posible escenario de retoque tarifario, justo en un año electoral. "Vamos a esperar hasta el 15 de junio, esa fue la fecha que nos dieron en la Secretaría de Transporte para corregir los cupos de gasoil subsidiado que no llegaron en las últimas semanas en tiempo y forma, recién después veremos qué hacer", relató.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.