SANTA FE › LA PROVINCIA ADMITE QUE LA ESCASEZ DE ENFERMEROS ES PREOCUPANTE

Muy lejos del número esperado

Santa Fe tiene sólo 1,55 enfermeros cada mil habitantes, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean al menos 8. La viceministra de Salud,Débora Ferrandini, afirmó que la proporción "es complicada en todo el país".

 Por Lorena Panzerini

La viceministra de Salud provincial, Débora Ferrandini, confirmó que Santa Fe cuenta con 1,55 enfermeros por cada mil habitantes, y reconoció: "Estamos lejos de alcanzar las fórmulas internacionales". Ante la escasez de estos profesionales, aseguró que es "crucial para la salud pública" revertir la situación, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 8 enfermeros por cada mil habitantes. En tanto, recordó que la tendencia santafesina es "igual de complicada en todo el país", aunque destacó que la provincia es "la que más creció en número de escuelas de enfermería, en los últimos seis años". En cuanto a la situación de los médicos, aseguró que hay una "desproporción": abundancia de especialistas y escasez de médicos generalistas. Para contrarrestar la realidad del sector, la cartera sanitaria trabaja en el norte y centro de la provincia con capacitaciones, que este mes llegan a más de 400 profesionales de la salud, y buscan incentivar la formación en el área. En tanto, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR se gradúan unos 200 estudiantes de los 900 que ingresan al año.

Según el primer informe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia, en Santa Fe hay 1,55 enfermeros y 1,63 médicos por cada mil habitantes, y la relación médicos/enfermeros es de 0,95 (un médico cada un enfermero). Ferrandini aseguró que la proporción para el sector médico es "adecuada", aunque aseguró que hay "una superabundancia de específicas; y escasa formación de médicos capaces de llevar adelante medicina general de calidad". Además, el informe indica que en Rosario, hay tres veces más médicos que en la capital provincial.

La problemática es "un tema central" para el área, porque "la práctica médica sin enfermeros es sumamente peligrosa", apuntó Ferrandini. Además --sin brindar datos específicos en cifras--, reconoció: "Estamos lejos de alcanzar las fórmulas internacionales" sobre cantidad de enfermeros por habitantes, y recordó que la tendencia es similar a nivel nacional. Admitió que "la proporción de enfermeros en relación con los médicos dista mucho de ser la necesaria, y en relación a la población, también es escasa". Si bien prefirió no detallar las proporciones suficientes, porque "las formulaciones generales no tiene mucho que ver con la formación teórica en gestión" del Ministerio, informes internacionales dan cuenta que la recomendación de la OMS asciende a 8 ó 10 enfermeros por cada mil habitantes.

Por esta problemática en la formación de recursos humanos, la cartera sanitaria se planteó una agenda de trabajo entre los colegios profesionales de la provincia y las universidades, con el ministerio y las secretarías de Salud Pública, que "viene analizando la oferta y la necesidad de aumentar la formación de enfermeros". La funcionaria aseguró: "Estamos encaminados".

Quien mejor graficó la demanda de profesionales de la enfermería fue Cristina Lescano, vicedirectora (con licencia) de la Escuela de Enfermería de la UNR. "Hay terapias intensivas desbordadas, donde faltan por lo menos dos enfermeros más por servicio", planteó, y aseguró que los esfuerzos del área sanitaria provincial son "insuficientes".

Según detalló la docentes, "no hay políticas de formación, ni incentivos para que permanezcan los estudiantes que ingresan a la carrera, porque conviene más un trabajo administrativo o de limpieza dentro de los efectores de salud. Los enfermeros están mal pagos por la responsabilidad que tienen. No se tomó seriamente la dimensión de lo que significa ese trabajo".

Por su parte, la directora del Colegio de Enfermería zona Sur, Martha Ballistreri, indicó que en su delegación --que comprende siete departamentos santafesinos-- hay 5500 enfermeros matriculados, y otros 3500 auxiliares registrados. Aunque advirtió que "se necesita un tiempo de espera para la formación" de estos profesionales y responsabilizó al Ministerio de Salud por el déficit.

En tanto, los departamentos que se ubican por debajo del promedio provincial de la relación médico/enfermero, son San Lorenzo, Belgrano, San Martín, Rosario, Caseros, General López, San Justo y Castellanos, según el informe.

Compartir: 

Twitter
 

"Los enfermeros están mal pagos por la responsabilidad que tienen", advierten desde la Universidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared