SANTA FE › EL INFORME DEMOGRáFICO DEL IPEC MUESTRA MAYOR ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIóN

La tendencia hace punta en Santa Fe

El Instituto Provincial de Estadística y Censos relevó que en 2011, el 11,8 por ciento de la población tenía más de 65 años, y superaba el 10,2 por ciento de la media nacional. El porcentaje crece más rápido que el de todo el país.

 Por Claudio Socolsky

Un informe demográfico publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) reveló que la población de adultos mayores en la provincia de Santa Fe crece más que la media nacional. En 2010, el 11,8 por ciento de la población santafesina tenía más de 65 años de edad, superando el 10,2 por ciento que se observaba a nivel nacional, precisa el documento difundido ayer por el organismo provincial. "De acuerdo a la publicación, elaborada con datos censales, 12 de cada 100 santafesinos tienen más de 65 años de edad", abundó el titular del Ipec, Jorge Moore, quien por otra parte advirtió que "esta tendencia tiene que ver con que entre los años 2001 y 2010 el grupo de población santafesina mayor de 65 años tuvo un crecimiento superior al que tuvo la población total". El funcionario planteó que el envejecimiento poblacional no sólo tiene efectos demográficos sino también económicos, financieros, sociales y legales, entre otros. "Con estos datos se puede tener una visión muy real de lo que está ocurriendo, para pensar qué es lo que puede ocurrir en los próximos 50 años", precisó Moore.

El Indice de Envejecimiento (IE) expresa la capacidad de renovación de la población, y se calcula sobre la cantidad de personas de 65 (o más años de edad) por cada 100 personas de 14 años (o menos). Hay consenso para considerar a una población envejecida cuando el porcentaje de mayores de 60 a 65 años supera el 10 por ciento del total de la población. En este marco, Moore planteó que las problemáticas demográficas son cuestiones que hay analizar estructuralmente y a largo plazo por sus efectos en las sociedades.

"Nosotros estamos observando en la provincia de Santa Fe, más acentuado que en otras provincias, es que estamos entrando en tasas que pueden catalogarse como un proceso de envejecimiento de la población", señaló Moore en diálogo con Rosario/12. Por otra parte, el funcionario aclaró que los indicadores no son inusuales, y que valores similares pueden observarse en otras provincias, como el caso de Córdoba, y en mayor medida los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pero lo que surge de estos indicadores, según el titular del Ipec, es que el proceso de envejecimiento presenta una relación inversa con la tasa bruta de natalidad y una relación directa con la tasa bruta de mortalidad. "Esto obviamente ha generado un amplio crecimiento de las expectativas de vida, de acuerdo a lo están registrando las comparaciones de los últimos censos", agregó Moore.

En relación al IE hacia adentro del territorio provincial, el titular del Ipec señaló que "se observa un mayor nivel de envejecimiento en los departamentos del sur, seguido por los departamentos del centro, y un bajo nivel de envejecimiento en el norte". El sur provincial constituye el área con mayores niveles en los índices de envejecimiento poblacional, destacándose los departamentos San Lorenzo, San Martín, Caseros, Iriondo y General López.

El informe precisa además que entre los años 2001 y 2010, la población mayor a 65 años en Santa Fe creció a un ritmo anual del 8,94 por mil, mientras que el grupo poblacional de 65 años o menos lo hizo sólo a la tasa promedio anual del 6,69 por mil. Esta tendencia de crecimiento de la población mayor se viene observando inclusive desde períodos anteriores, como el transcurrido entre 1991 y 2001.

El informe refiere que Santa Fe muestra un envejecimiento mayor que Argentina, pero con incremento intercensal menor y desaceleración en el segundo período evaluado. "Detrás de estos indicadores hay una serie de exigencias sociales, económicas, donde hay que dar respuestas a una población creciente, que es lo que los Estados deben prever y deben abordar, lo que significa tener una visión de muy largo plazo", indicó Moore.

Compartir: 

Twitter
 

El nivel de envejecimiento es más alto en los departamentos del sur provincial y decrece en el norte.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.