SANTA FE › PIDEN A BONFATTI QUE LA ELECCIóN DE CONCEJALES SE DEFINA CON LA BOLETA úNICA

Consejo de los diputados

Legisladores de la UCR y el ARI votaron con sus colegas del PJ y del Pro a favor del proyecto que recomienda al gobierno provincial rechazar la unificación y desdoble los comicios municipales de los nacionales. Los socialistas quedaron solos.

 Por Juan Carlos Tizziani

<

strong>Desde Santa Fe

En 2013 habrá que elegir diputados nacionales y concejales. A casi un año del llamado de las urnas, el mundo de la política ya discute si es necesario convocar a elecciones simultáneas o desdobladas. Ayer, la Cámara de Diputados votó el primer pronunciamiento institucional sobre el tema: le pidió al gobernador Antonio Bonfatti que la elección de concejales -y miembros de comunas﷓ se defina con la boleta única, aún si coincide en misma jornada con las legislativas nacionales. Y si eso no es posible, porque prevalecen las normas nacionales que obligan a utilizar la boleta sábana, le sugirió que rechace la unificación y desdoble los comicios. "La ley 13.156 (que instauró la boleta única) tiene plena vigencia en la provincia", dice la minuta que aprobó la Cámara, que suena a ironía porque ratifica la "plena vigencia" de una ley que está vigente. Pero aún así, el debate volvió a dividir al Frente Progresista: los diputados de la UCR y del ARI votaron con sus colegas del justicialismo y del Pro a favor del proyecto, mientras que los socialistas quedaron solos: uno de ellos, Joaquín Blanco, pidió abstenerse y una sus aliadas, Verónica Benas, directamente votó en contra.

El planteo de la Cámara parece una respuesta a las declaraciones del secretario de Reforma Política y Constitucional de la provincia, Oscar Blando, a pesar de que éste nunca dijo que Bonfatti pensaba unificar los comicios y sólo afirmó que si decidía unificarlos, se debía aplicar la legislación nacional. Ayer en la comisión de Labor Parlamentaria, el jefe del bloque del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, desligó los dichos del funcionario de la opinión del gobierno. "El Poder Ejecutivo aún no ha tomado una decisión sobre la fecha de las elecciones", explicó el legislador.

En el recinto, el diputado del PJ, Mario Lacava, ratificó que la ley 13.056 que instauró la boleta única en la provincia obliga a utilizar ese sistema en las elecciones de concejales y presidentes de comunas del año que viene, aún cuando coincidan el mismo día con las legislativas nacionales. "Si son simultáneas, cada elección debería hacerse de acuerdo al régimen electoral de cada jurisdicción. La de diputados nacionales con boleta sábana y la de concejales con boleta única", explicó. Lo que significaría duplicar mesas electorales y cuartos oscuros, en síntesis: votar dos veces. "Pero si eso no fuera posible, porque prevalece la legislación nacional que impone la boleta sábana, le pedimos al señor gobernador que las elecciones sean desdobladas", agregó Lacava.

Di Pollina reivindicó la boleta única, pero rechazó los consejos a Bonfatti. "Estamos haciendo afirmaciones sobre la base de supuestos. Y todos son temas opinables", se quejó. Y planteó una moción de orden para que sólo se vote el primer punto del proyecto (el que ratifica "la plena vigencia" de la boleta única) y no los demás. La Cámara rechazó su propuesta. El diputado de la UCR, Darío Boscarol, anticipó la posición de su bloque. "Mas vale pecar por exceso que por defecto. Compartimos la visión de Di Pollina, creemos que es lo correcto, pero al ser rechazado su criterio, vamos a votar a favor", dijo.

El socialista Blanco pidió entonces abstenerse porque la "resolución avanza sobre otros poderes del estado y no creo que sea procedente en todos sus términos. Hablo en nombre propio. ¿O el resto del bloque también se abstiene?, preguntó. Y se contestó: "Bueno, es un pedido personal para abstenerme". Y cerró su colega Verónica Benas (Pares) que "quede constancia de su voto negativo y que no tiene que ver que desconozca la vigencia de una ley que está vigente", ironizó.

Compartir: 

Twitter
 

El socialista Joaquín Blanco pidió abstenerse.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.