CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. FRANCO LUCIANI PRESENTA SUS DOS NUEVOS DISCOS

Con un pie en cada orilla

El armoniquista rosarino recorrerá esta noche, en el Fundación Astengo, las obras incluidas en su flamante doble publicación, ambicioso lanzamiento con el que confirma que el tango y el folclore siguen siendo sus ámbitos naturales.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Desde la publicación de Armusa en 2002 (año en el que, además, fue reconocido como Revelación en Cosquín), el armoniquista rosarino Franco Luciani le dio forma a una discografía que evidenció su versatilidad. Porque si a esa publicación de eminente aire folclórico la sucedió, en 2006, Armónica y tango (en dúo con el pianista Daniel Godfrid), la mirada amplia de Luciani se profundizaría con Acuarelas de bolsillo (2007), el registro en vivo del Proyecto Sanluca (junto a Rodolfo Sánchez y Raúl Carnota) y los aires jazzeros de Falsos límites (nuevamente en dúo, esta vez junto a Federico Lechner). Así, a lo largo de una trayectoria que ya superó la década, Luciani asumió el riesgo de no focalizarse en un único mercado, una decisión que acaba de ratificar con un doble lanzamiento: Folklore y Tango trío.

Esta noche, a las 21.30, el armoniquista llegará al Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754) para recorrer ambas producciones. La primera junto a Facundo Peralta (bajo), Martín González (guitarra y voz) y Horacio Cacoliris (percusión). La segunda, en compañía de Godfrid y Ariel Argañaraz (guitarra). De esa manera, Luciani se permitirá transitar cómodamente dos territorios que han marcado su búsqueda.

En diálogo con Rosario/12, Luciani reconoció su decisión de no volcarse de lleno a un único género, y apuntó: "Me acuerdo que una vez, cuando estaba en este camino, Luis Salinas me dijo que tenía que hacer lo que me gustara. Que parece una frase sencilla, pero es muy profunda, porque se trata de defender éso. Yo hago esto porque me gusta, no por ser abarcativo porque sí. En lo folclórico me gusta que sea amplio, me gusta tocar chamamé, zamba, andino, un gato, y también meter un tango o una milonga. Uno está en esto de manera profesional, con todo lo que eso implica, pero tiene que estar sustentado sobre dónde uno se siente cómodo. Mi definición es ésa. Y esta doble edición tiene que ver con éso. De hecho mi carrera me lleva a muchos lugares y cosas interesantes, incluso lejanas a la música argentina, pero el tango y el folclore son mi identidad, lo que me hace feliz".

Con un formato de presentación que tendrá su correlato en Córdoba (y que ayer debutó en Buenos Aires), Luciani recorrerá ambos discos con sus respectivas formaciones, permitiéndose un cierre con los dos grupos en escena. La intención del armoniquista es explicitar así el carácter doble del lanzamiento, al que catalogó como "toda una jugada", y precisó: "Tomé la decisión final de hacer esto por una serie de cosas. En primer lugar son los dos proyectos que represento y vengo defendiendo desde hace más tiempo. Primero fue el grupo, con el que vengo tocando hace 11 años con el mismo formato con el que empecé a tocar incluso antes de ser Revelación en Cosquín. Y si bien el trío de tango es un poco más nuevo, mi inicio en el género fue hace varios años, en 2006 con Daniel Godfrid".

Sin embargo, el músico agregó: "Igualmente el tango siempre estuvo, porque ya en Armusa incluí 'Sur', 'Flor de lino' y 'El esquinazo'. Entonces el tango y el folclore son los dos proyectos que vengo defendiendo desde hace tiempo. Eso me llevó a que me encontrara con esta situación, y a la hora de decidir el disco con repertorio de ambos proyectos me surgió la disyuntiva. Entonces barajé la posibilidad de un disco doble, o uno más extenso, pero me pareció que era mejor que fuera un mismo lanzamiento pero con dos discos diferentes, porque son dos proyectos con vida propia".

Para Luciani, las orillas folclóricas y tangueras seguirán así marcando ese camino amplio y abarcativo. Aunque Luciani aclara: "No tiene intención de ser abarcativo porque sí, tiene que ver con mi crianza, con mi familia, especialmente con mi viejo. Realmente creo que para que esto se vea y funcione (porque a veces a uno lo tratan de tirar para un lado u otro) mi definición es ésta: tocar la música argentina toda".

Compartir: 

Twitter
 

El armoniquista Franco Luciani junto a sus compañeros del proyecto folclórico.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.