CIUDAD › MASIVA CONCENTRACIóN "EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA" EN ROSARIO

Hay que cuidarla todos los días

"Es importante estar acá, con todos nuestros debates y diferencias", señaló la intendenta en la ronda de las Madres.

 Por José Maggi

Una multitud participó ayer de la tradicional ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, "en defensa de la democracia" ante "la oleada de mensajes antidemocráticos" y "las operaciones montadas alrededor del reclamo de prefectos y gendarmes", según expresaron los organismos convocantes. La concentración contó con la participación de militantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles, la intendenta Mónica Fein y el vicegobernador Jorge Henn.

La caminata fue encabezada por las Madres de Plaza de Mayo, organizadoras del encuentro junto a la agrupación HIJOS, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Colectivo de Ex presos, entre otras organizaciones.

Una de las Madres, Norma Vermeulen, remarcó "la multiplicidad de apoyos" que recibieron en la Plaza. Para Norma "esto se ha estado planeando desde hace tiempo, primero los cacerolazos, después esto de los gendarmes y prefectos, y hoy desapareció un testigo del caso Ferreyra. Esto quiere decir que están agazapados. Los que están ahora son algunos hijos del huevo de la serpiente. Por eso tenemos que estar atentos". "Siempre digo que tengo un pie más afuera que adentro de este mundo, pero por mis nietos quiero un país que merezca ser vivido", agregó Vermeulen.

También participaron de la concentración la intendenta y el vicegobernador de Santa Fe (ver aparte). "Vengo a ratificar nuestro compromiso con la democracia -dijo Fein-, aceptando que toda forma de debate sobre condiciones laborales debe hacerse en los marcos institucionales, no aporta al fortalecimiento de la democracia ninguna acción que esté por fuera de esos marcos. Creo que es importante estar acá, que todas las fuerzas políticas estemos, con todos nuestros debates y diferencias. El año próximo cumplimos treinta años de la recuperación de la democracia, y tenemos que cuidarla y construirla con responsabilidad todos los días".

Por su parte, el diputado provincial del bloque Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, señaló como un "gesto positivo" la presencia del vicegobernador, ya que "se diferencia de otros sectores de la oposición como el radicalismo, porque una cosa es un reclamo salarial y otra es jaquear las instituciones democráticas".

"El reclamo pude ser legítimo, incluso ya fue reconocido por el gobierno nacional pero otra cosa es lo que gira alrededor de esta medida de fuerza que tiene que ver con los intereses de los medios concentrados que tienen que enfrentarse a la plena vigencia de la Ley de Medios a partir de diciembre próximo", sostuvo Toniolli.

El ex ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, también fue de la partida: "Estoy junto a los miles en todo el país, para que se supere este problema que personalmente me preocupa: las motivaciones de quienes quieren paralizar un proceso de transformación en la Argentina. Creo que codo a codo con cada compañero y compañera, vamos a tratar de llenar las calles para que esto no pase a mayores".

Además, se convocaron dirigentes y militantes de la Juventud Peronista, agrupación La Cámpora, JP Evita, La Fede, Partido Comunista, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), entre otras. El secretario del Sindicato de Prensa Edgardo Carmona y el líder de los judiciales Juan Nucci, también dieron el presente. Los ediles del Frente para la Victoria/PJ, Norma López y Roberto Sukerman y María Fernanda Gigliani del PPS, también participaron, luego de votar una declaración en el Concejo que instó a "los integrantes de las Fuerzas de Seguridad a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas".

Compartir: 

Twitter
 

Fein y Henn se sumaron a la ronda de las Madres en la plaza 25 de Mayo.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.