CIUDAD › SE NEGó A DECLARAR EL ACUSADO DE MATAR A SOFíA BERTOLINI

Crimen calificado por alevosía y ensañamiento

 Por Lorena Panzerini

El hombre de 25 años acusado de asesinar el fin de semana pasado a la madre de sus hijos, Sofía Bertolini, se negó ayer a declarar por el hecho en el juzgado de Instrucción 7º, y quedó imputado por "homicidio calificado por alevosía y ensañamiento". Al mismo tiempo, su defensa pidió tratamiento psiquiátrico y la médica forense solicitó que sea examinado en el Hospital "Agudo Avila". El de Sofía fue el femicidio número 17 en la provincia, durante 2012; pero no fue el último: el lunes 1º de octubre Eva Malagueño, de la localidad de Rafaela, murió a los 36 años, horas después de que su ex pareja la golpeara con un hacha en la cabeza, para luego quitarse la vida. Santa Fe permanece segunda en crímenes de mujeres por razones de género, con 18 víctimas --Buenos Aires tiene 50; y Córdoba, 13--. En el Gran Rosario se dieron más de la mitad de esos asesinatos. "La mayoría de los casos se provoca en las grandes ciudades, donde se supone que hay más posibilidades" de salir del círculo de violencia, lamentó Mercedes Pagnutti, del equipo de colaboradores y asesores de la concejala del Frente Para la Victoria, Norma López. En tanto, la cantidad de niños afectados por estos casos es abrumador.

Luego de ser capturado en la casa de su bisabuela, tres días después del asesinato de Sofía en la vivienda del Fonavi de Grandoli y Gutiérrez, Leonardo F. negó hacer su descargo en el juzgado que hasta ayer investigó el hecho. Es que el acusado tiene (entre otros hechos delictivos imputados) una causa en el Juzgado de Instrucción Nº 13, por robo de ganado en cercanías de Rosario, por lo que la investigación del femicidio también quedará en manos del juez Gustavo Pérez Urrechu. El expediente por el homicidio va acompañado de otro por el delito de robo que el imputado habría cometido días antes de la muerte de Sofía, quien durante años fue víctima de la violencia de género.

"Tapá ese nombre", le dijo ayer Leonardo a un empleado judicial --según una fuente cercana al caso-- cuando vio el expediente con el nombre de la víctima, antes de iniciar la indagatoria: Sofía Bertolini, rezaba la carpeta.

Mónica es parte de la Multisectorial de Mujeres y conoció a Sofía, quien desde la adolescencia mantenía una relación con el acusado. "Siempre estaba golpeada, pero cuando ella se animó a hablar ya tenía al nene (de cuatro años actualmente)". A Leonardo nada lo frenó, ni siquiera el último embarazo de su pareja. "Todavía convivían y él la golpeaba todo el tiempo cuando ella tenía la panza. Sofía hizo denuncias, pero si las levantó fue porque él la tenía amenazada. Es perverso: hasta llegó a abusar de ella adelante de los niños", relató Mónica.

Según pudo saber este diario, Leonardo tenía --en el último tiempo-- una nueva relación de pareja. Además, tiene un hijo de unos nueve años con una mujer anterior a Sofía. La joven que tenía 21 años hizo varias denuncias durante la relación con el agresor, pero levantó algunas y otras --por lesiones y amenazas-- fueron directo al archivo en juzgados correccionales. Si bien había logrado una exclusión del hogar para romper con la convivencia, el hombre se presentaba seguido, y los golpes nunca cesaron.

La mañana del sábado pasado, Sofía fue hallada por la policía con una soga de persiana atada al cuello, una veintena de puñaladas y un importante golpe en el rostro. "Pensó el asesinato, lo premeditó y también planeó su huída", dijo Mónica, que está en contacto con la madre de Sofía, quien fue asesorada y asistida por el área de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad y la Dirección de Infancia y Familia.

Mónica señaló que "los chicos están resguardados", pero prefirió no decir dónde están ni quién los cuida. "El nene de cuatro años vio todo, y lo cuenta", lamentó sobre el niño que está en tratamiento psicológico. En ese sentido, la mujer reclamó que en casos como éste, "los padres no pueden tener más la patria potestad si matan a la madre de sus hijos. ¿Qué vínculo se puede restablecer ante una situación así?", se quejó. En esa línea, Pagnutti reveló otro dato desgarrador: en Argentina, "hay entre 5 y 7 hijos que pierden a sus madres cada semana", por femicidios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.