CULTURA / ESPECTáCULOS › SéPTIMO ENCUENTRO TEATROXLAIDENTIDAD ROSARIO

Obras para la búsqueda y la memoria

 Por Julio Cejas

Este sábado finaliza la séptima edición del Encuentro Teatroxlaidentidad Rosario, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario, con la consigna de "seguir multiplicando esta tarea hasta que el último de los casi 400 jóvenes que aún restan por encontrar, conozca su verdadera identidad". El 7º Encuentro se inauguró en mayo de este año con el ciclo "El Teatro va a la escuela", donde varios grupos locales visitaron diferentes instituciones escolares acercando con sus obras la reflexión sobre la temática de la Identidad.

Este miércoles arrancó la segunda etapa de este ciclo con la obra Errores, crímenes y calamidades del Grupo La Comedia de Hacer Arte, dirigido por Ramiro Lollo, en una versión teatral de la célebre Operación Masacre de Rodolfo Walsh. Otro de los grupos participantes, el Elenco Estable de Escuelas Secundarias de la UNR, se presentó con su trabajo La complicidad de la inocencia, dirigida por el actor y docente teatral Alejandro Pérez Leiva.

En tanto, mañana a las 20 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río) tendrá lugar la apertura al público general, con una introducción sobre la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y Teatroxlaidentidad Rosario, y una reseña sobre los juicios que se están llevando a cabo en nuestra ciudad.

Posteriormente, y según los organizadores del Encuentro, el actor Cristian Mengoni realizará una lectura de un testimonio del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. A las 21 subirá a escena la obra Cenizas quedan siempre de Héctor Presa, a cargo del grupo Payasos x la Identidad Rosario, y posteriormente podrá verse en carácter de estreno Cama de Manivela, del dramaturgo y director porteño Luis Cano en la versión de Mariana Díaz.

Coorganizado por el Museo de la Memoria, Artes Escénicas y Teatro La Comedia de la Municipalidad de Rosario, el 7º Encuentro Teatroxlaidentidad Rosario cuenta con el auspicio del Concejo Municipal de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. La movida nace de "la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra el delito y el horror que significan la apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades por parte de la dictadura militar", según palabras de los responsables de un encuentro que crece año tras año.

"Teatroxlaidentidad Rosario, desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une las voces del teatro con el público y con cada chico que duda o que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.