SANTA FE › LAMBERTO LANZO LA PRIMERA UNIDAD BASICA EN LA WEB

Los compañeros cibernautas

"El peronismo siempre estuvo en la vanguardia, ¿cómo se iba a perder estas innovaciones tecnológicas?". Impulsado por este pensamiento, el diputado nacional por Santa Fe Oscar Lamberto acaba de lanzar una idea original: La primera unidad básica virtual del mundo. "Yo sabía que había una básica en Nueva York y otra en Miami, pero esta es la primera básica virtual", dijo en referencia al emprendimiento que dirige llamado elpoderdelagente.net. Lamberto sabe que "esto no puede reemplazar nunca al contacto humano, a la militancia como la conocemos desde siempre. Pero sí facilita el encuentro entre las personas y además hay toda una revolución tecnológica de la que la política no puede quedar al margen".

Para el diputado nacional el objetivo es "tener un lugar para el debate político donde toda la gente pueda participar, escuchar, debatir y hacerse conocer. Sobre todo aprovechando este fenomenal instrumento que es internet, donde ya hay 10 millones de usuarios en el país; y me parece que la política no puede ignorar estos avances tecnológicos".

Asegura que la respuesta que han tenido en la primer semana "ha sido realmente asombrosa porque sin conocer el sitio, aparecieron mails de todo el territorio nacional. Y no hay una hora en la que no llega algún mensaje donde alguien dice que se enteró del sitio, que le comentaron y demás. Me parece que esto es un mecanismo que va a tener que ver con la nueva política en el mundo", aseguró el legislador.

Para la próxima edición elpoderdelagente.net va a "colgar" un trabajo sobre tecnología e informática donde se cuenta todo el tema de lo que hicieron los chicos con el movimiento estudiantil de protesta que sucedió hace poco en Chile. "Ahí, todas las comunicaciones para las marchas y las convocatorias eran a través de internet y con mensajes de texto de celulares", dice Lamberto y agrega que "Evidentemente, estamos ante un fenómeno nuevo que, el peronismo que siempre fue vanguardia de tantas cosas, tampoco puede quedar afuera de esto".

La unidad básica virtual lleva 13 días funcionando. Hay salas de debate y de reuniones. Se propone un tema por semana. Por ejemplo, el primero lo escribió Antonio Cafiero sobre las unidades básicas. Y el segundo, Julio Bárbaro sobre la polémica alrededor del ingreso de Luis Patti a Diputados. "Después hay una sala donde planteamos los temas editoriales, hay una cocina -como en toda unidad básica- donde se ubican las anécdotas y también los chismes políticos. También estamos incorporando libros, el último fue El medio pelo de Jauretche y La razón de mi vida de Eva Perón". También hay un auditorio donde se plantea una conferencia por semana, que a partir de la próxima edición se hará un curso de formación política donde todas las semanas un profesor va a plantear un tema que tenga que ver con preocupaciones de la sociedad como educación, salud, adicciones y muchos otros. Y en un espacio que se llama "Recuperando la Memoria", estará la historia de los "Uturuncos", contada por una persona que tuvo participación directa en ese grupo.

Compartir: 

Twitter
 

El sitio reproduce los ingredientes de la básica peronista. "Hasta hay una cocina con anécdotas y chismes políticos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.