CIUDAD › BUSCAN MAYOR PARTICIPACION CIUDADANA A TRAVES DE INTERNET

Foro virtual para seguir al Concejo

Una iniciativa apunta a utilizar la web
para que los vecinos opinen y se sumen a
encuestas a través del sitio del Concejo.

 Por A.S.

Una iniciativa novedosa y que pretende superar el atraso en la utilización de las nuevas tecnologías para el debate en el ámbito parlamentario, fue presentada por el concejal Pablo Colono (PS). El edil propone crear foros y encuestas en la web para avanzar en la interacción entre el Concejo Municipal y los vecinos de la ciudad. Algo así como la aplicación del concepto de democracia electrónica que no pretende dejar de lado los métodos tradicionales de contacto. La propuesta habla del Concejo Participativo en la Red y la instrumentación de dos formas que no son para nada habituales en el contacto de la gente con los ámbitos legislativos: foros virtuales y encuestas on line. El presidente del Concejo, Miguel Zamarini, plantea que la propuesta de Colono es viable y que las distintas bancadas están en condiciones -si se aprueba el proyecto que comenzará a tratarse en el ámbito de la comisión de Gobierno la semana que viene- de tener una inmediata conexión con los usuarios que quieran comunicarse por esa vía con los concejales.

Colono ingresó el jueves pasado un proyecto de resolución que para el nivel legislativo resulta cuanto menos novedoso. Es el que se propone utilizar el sitio web del Concejo Municipal de Rosario (www.concejorosario.gov.ar) con el objetivo de mejorar la interacción entre el parlamento local y los vecinos a través de las herramientas de comunicación que supone el uso del correo electrónico y la instrumentación de foros virtuales y encuestas on line. Colono plantea que de los estudios que existen sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la relación Estado-sociedad civil se desprenden que mejoran "las condiciones de acceso a la información y posibilitan nuevas formas de interacción entre distintos actores, rompiendo las barreras espacio-temporales de los medios tradicionales". En la fundamentación del proyecto plantea que el agilizar y el buscar nuevas formas de comunicación responde a los principios fundamentales de la libertad de información y de expresión. La idea es sumar una alternativa rápida y barata de comunicación, justamente la de las nuevas tecnologías e Internet, a los medios tradicionales -teléfonos, faxes, pedidos de entrevistas, reuniones-para ampliar las posibilidades de contacto de quienes son electores con quienes resultaron elegidos.

El proyecto comprende una dirección de correo electrónico que se utilizará para responder consultas generales de los vecinos relativas a información de acceso público. La cuentas por cada comisión que funciona en el ámbito del Concejo se utilizarán para que eleven consultas, opiniones y sugerencias sobre los temas en tratamiento en cada una de las áreas.

En relación con los foros virtuales se plantea que serán temáticos, de interés público, que no durarán más de seis meses y las encuestas on-line, también sobre de temas de interés para la ciudad, serán resueltas por los miembros del Concejo a propuesta de ellos mismos o de los interesados que formalicen la propuesta. En el mismo proyecto que presentó Pablo Colono se incluye la creación de un boletín digital que se podrá solicitar por suscripción gratuita y una sección llamada 'Preguntas frecuentes' en la que se planteará información acerca de las inquietudes que más se reiteran entre los vecinos.

Para Zamarini el planteo de Colono está en el marco de la jerarquización de las relaciones entre vecinos, instituciones y concejales y plantea también la posibilidad de que la sesión del Concejo pueda ser seguida vía Internet, una alternativa que puede adquirir relevancia sobre todo cuando se tratan temas que son conflictivos o generan especial interés. Colono menciona que en América latina los sitios web de las instituciones legislativas se encuentran en una primera etapa de desarrollo y quienes más avanzaron en estas posibilidades son los de las Cámaras de Diputados de Brasil y Chile y en segunda instancia la Cámara de Diputados de Colombia y el sitio parlamentario de Perú.

Compartir: 

Twitter
 

El concejal socialista Pablo Colono es autor del proyecto para incorporar nuevas tecnologías. La idea es sumar una alternativa "rápida y barata" de comunicación como es Internet.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.