SANTA FE › RECOMIENDAN SU CONVOCATORIA EN LA CAUSA INUNDACIONES

Mensaje de Berli a Reutemann

El defensor del ex director de Hidráulica provincial, Edgardo Berli, solicitó a la Sala I de la Cámara de Apelaciones que recomiende al juez Jorge Patrizi que "convoque" al ex gobernador Carlos Reutemann al proceso judicial en el que se investigan presuntas responsabilidades por las inundaciones de 2003. Según reveló el diario El Litoral, Pegassano cree que Reutemann debería estar incluido en esta causa de la manera en que los camaristas consideren conveniente.

Una posibilidad es que Patrizi le tome declaración testimonial al ex gobernador y, en caso de surgir contradicciones con lo declarado por Berli, pues entonces esto podría derivar en un careo entre ambos. El planteo de Pegassano ante la Sala I fue anterior al que efectuara el fiscal de Cámaras, Raúl Reyes, quien fue más allá y directamente solicitó a los camaristas que pidan a Patrizi que indague a Reutemann. Indagar al ex gobernador significaría imputarle hechos que podrían representar delitos concretos, tales como estrago culposo agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En su presentación, Reyes dejó en claro que no está responsabilizando a Reutemann de delito alguno, pero consideró necesario que se lo indague antes de determinar si tuvo algún grado de responsabilidad durante la crecida del Salado. Básicamente, el fiscal sostuvo que al gobernador le cabe la función de conocer un panorama general de lo que ocurre en la provincia, a pesar de que designe a funcionarios especializados en cada una de las áreas. Si es cierto que ninguno de sus colaboradores le informó acerca de los riesgos que representaba el río Salado en abril de 2003, pues entonces Reyes planteó que el gobernador debió haber preguntado. En el momento de resolver -y procesar a tres ex funcionarios por el posible delito de estrago culposo- el juez de Instrucción, Jorge Patrizi, dispuso un apartado especial para explicar las razones por las que Reutemann no fue indagado en esta causa.

De todos modos el fiscal de Cámaras se preguntó por qué el juez no hizo referencia al resto de las personas que formaban parte de los equipos de gobierno del municipio y de la provincia, y que tampoco fueron indagadas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.