CULTURA / ESPECTáCULOS › ROSARIO GANO UN ESPACIO SEMANAL PROPIO EN CANAL A

Una oferta cultural seductora

La convocatoria era a un programa federal
pero enseguida Rosario sobresalió entre
las otras ciudades. Todo lo que se muestra

 Por Edgardo Pérez Castillo

Acoplándose a una propuesta impulsada por Canal (á) con la intención de repasar la vida cultural de todo el país, Las partes del todo Rosario comenzó a emitirse esta semana con la intención de plasmar en pantalla la abarcativa y diversa actividad artística que se desarrolla en la ciudad. En ese contexto, la realización se encuadra dentro de una estética común para todas las emisiones, aunque con una particularidad: A partir del caudal cualitativo y cuantitativo de la producción cultural local, el envío ha logrado un espacio semanal exclusivo, emitiéndose en calidad de estreno cada martes a las 20.30 e incluyendo una repetición los sábados a las 17.

Paula Favareto --productora general de un proyecto que se completa con el periodista Gustavo Bracco y el desempeño técnico de Nicolás Calvillo, Juan Diego Kantor y Francisco Mattiozzi-- fue quien detalló el nacimiento del envío, que pasado mañana tendrá su segunda emisión: "La idea se incluye dentro de un proyecto del canal, con la intención de hacer un programa federal en el que estén representadas todas las regiones del país. Dentro de cada región y cada provincia se presentan los personajes de la cultura y sus diferentes movimientos culturales, pero con Rosario pasó algo muy particular, porque se hace una emisión semanal propia, mientras que el resto del país comparte una misma emisión. Que tiene que ver con el movimiento cultural que se da en Rosario, tanto en teatro como en diferentes estilos musicales".

Bajo esos parámetros, la productora explicó que "cada ciudad o región responde un poco a lo que es el lugar". "Porque por más que los lineamientos generales los establece el canal --distinguió--, nuestro programa es muy diferente a lo que se está haciendo en Salta, que tiene otro tipo de expresión cultural, donde es diferente la gente, los tiempos. Lo nuestro está más ligado a lo urbano, entonces la forma de expresarlo es distinta. De esa manera dentro de los lineamientos generales se permite que cada uno tenga su particularidad, que no se tenga que ajustar a determinadas consignas forzando un modelo al que por ahí no responde la ciudad misma".

Con una duración de treinta minutos, Las partes del todo Rosario se construye alrededor de algunas líneas precisas. "El programa tiene diferentes segmentos. En uno están los grandes personajes, donde nosotros volcamos a quienes suelen mencionarse como `hijos pródigos`, quienes han trascendido el movimiento de Rosario. Después en otro segmento acompañamos a un artista en un día de su vida, y allí ponemos a artistas que no son tan conocidos. Otro tiene que ver con rutas, en un recorrido por lugares de Rosario que son reconocidos, como el Mercado Retro o los teatros, porque también tratamos de rescatar algunos patrimonios culturales que tiene la ciudad. Y después un segmento que tiene que ver con difundir trabajos que se hacen desde acá, ya sea de cineastas o videos de grupos, que a lo mejor no se conocen a través de otras señales", detalló Favareto.

Desde esa estructura, la intención fue reflejar la diversidad artística que se gesta en la ciudad, según admitió la productora: "Nosotros lo que fuimos haciendo fue tratar de que la gente que vea el programa pueda apreciar que en Rosario pasa de todo un poco. Y que si bien hay personajes nuestros que son reconocidos a nivel nacional, que tienen otro tipo de trayectoria, también hay personas que se desarrollan dentro del arte de Rosario y hacen un trabajo muy valioso. Entonces la idea es un poco mostrar de todo, desde la persona que trabaja en la calle hasta los realizadores audiovisuales. Es más que nada una variedad de cosas".

Dentro de esa amplitud, la emisión inaugural presentó a la notable Angélica Gorodischer, a los eclécticos Los Sucesores de la Bestia y al Museo Castagnino. "La idea era mostrar que Rosario da para todo. Podés encontrate con alguien que escribe como Angélica, a un dibujante como Max Cachimba, a un humorista como Fontanarrosa. No tenemos únicamente al folclore, es muy variado, entonces queríamos que la gente que se quede con esa idea acerca de lo que se produce en Rosario", admitió Favareto, quien además adelantó que el segundo envío girará en torno a Mario Piazza, Coki Debernardi y el recuperado teatro La Comedia.

Con la intención de sostener el proyecto hasta la culminación del 2006, los responsables de realizar Las partes del todo Rosario deberán sin embargo concentrarse en sortear algunos impedimentos económicos, según concluyó Favareto: "Buenos Aires se come a todo el interior en lo que tiene que ver con repartir la pauta publicitaria, y así impide generar también otras opciones de producción".

Compartir: 

Twitter
 

Personajes, expresiones y teatros se destacan en el envío. "Fuimos mostrando una gran variedad", asegura su productora.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.