CIUDAD

Promoción Comunitaria está en deuda a pesar de su presupuesto millonario

"Incumple con la entrega de pañales, anteojos, pasajes por derivaciones y bolsas de colostomía", reveló la diputada arista Alicia Gutiérrez.

Con un presupuesto que asciende los 136 millones de pesos, suena como imposible que a mediados de año ya no haya fondos para cubrir los gastos contemplados por la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria de la Santa Fe. Sin embargo, tal parece ser la situación de esa área gubernamental que desde mayo está incumpliendo con la entrega de pañales, anteojos, pasajes por derivaciones de enfermedad y bolsas de colostomía, entre otras cosas, porque "se habrían quedado sin dinero", señaló la diputada provincial Alicia Gutiérrez (ARI), quien presentó un pedido de Informes en torno a esta problemática y otras cuestiones que consideró "alarmantes".

Gutiérrez planteó que "hay denuncias de falta de pago de los pasajes para los pacientes que son derivados a efectores de otras ciudades -en el caso de Santa Fe o del interior hacia Rosario o a Buenos Aires en el caso del Hospital Garraham- done aparentemente algunos pasajes los estuvo pagando la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia porque Promoción Comunitaria no tendría más fondos para cubrirlos. Eso está contemplado dentro del presupuesto, por eso estamos preguntando cómo se ejecutó el mismo a la fecha, y un análisis desagregado de clasificación geográfica y objeto del gasto del programa". Con respecto a estos viajes, aclaró que no sólo se trata de pacientes pediátricos, sino que también hay adultos perjudicados.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con que "no se está cumpliendo con la entrega de bolsas de coloctomía y en algunos casos -sobre todo en la ciudad capital- hubo carencia de las cajas para celíacos y para diabéticos", especificó la legisladora, y destacó que "las consecuencias de eso se pagan en salud". En cuanto a estos temas, el pedido de informes solicita que se den a conocer las razones por las cuales se dejó de cubrir desde mayo a la fecha la entrega de pañales, bolsas de colostomía y pasajes de pacientes que realizan tratamientos en otros efectores.

Por otro lado, "tenemos conocimiento de que en dos de los planes que se financian con fondos nacionales, Nutrir Más y Santa Fe Vale ha sido tercerizada la distribución de las cuponeras", dijo la legisladora y explicó que con este sistema "la persona recibe un monto con el que puede comprar determinados comestibles en determinados negocios, y aparentemente la misma empresa que tiene la tercerización es la que selecciona los negocios, no es Promoción Comunitaria. Entonces se da que la gente puede comprar en grandes supermercados ﷓y no sabemos si en grandes cadenas﷓ y no en los pequeños comercios, cosa que no nos parece correcta ya que de esta manera se promovería que la gente compre en el pequeño negocio de su barrio y no tenga que ir a otro lado. De esta manera se beneficiaría a la gente y a los pequeños comerciantes".

Es por eso que el pedido de informes apunta a que se explique si este servicio se ha tercerizado, y en caso afirmativo si se ha realizado una licitación, cuántas empresas se han presentado y cuál fue la propuesta de cada una de ellas. Además se cuestiona cuáles son las tareas de la empresa que obtuvo dicha licitación y si es esta la encargada de seleccionar a los comerciantes que participan de los Planes.

"Otra cosa que nos preocupa es que tenemos denuncias de distintos lugares de la provincia, de que no están incorporando a los planes para niños que tienen carencia alimentaria, o algún grado de desnutrición, a totalidad de los niños que lo necesitan, sino que en algunos casos se incorpora el 60 % y en otros un poco más", afirmó Gutiérrez. En este sentido también se solicitó conocer con qué criterios incorporan a los niños a los Planes Nutrir Más y Santa Fe Vale, quién denuncia los casos de desnutrición, si todos los niños derivados ingresan al programa o si se dilatan los plazos para su ingreso, y cuáles son las razones de dicha dilatación.

En relación a esta cuestión aclaró que "estamos en contra de las políticas focalizadas que cubren a niños de hasta 5 años, o de entre 5 y 10 años, y no al resto de los hermanos, porque esto es para chicos desnutridos, y a lo mejor hay un desnutrido en la familia y el resto no son todavía desnutridos pero pueden llegar a serlo. Entonces hay que comprender a todo el grupo familiar porque si hay uno quiere decir que se dieron las condiciones para que otro también lo sea", y aseguró que los programas de Promoción comunitaria "no son programas universales, por eso nosotros planteamos la universalización de las políticas de salud y las políticas sociales".

Según los datos de mayo del INDEC, en la ciudad de Santa Fe hay un 70.6% de pobreza infantil y un 38.4% de indigencia en el mismo segmento de medición. "Estas cifras son lo suficientemente alarmantes como para que Promoción Comunitaria ponga el acento en las carencias en anteojos, pasajes y pañales", enfatizó Gutiérrez.

Informe: Paula Kearney

Compartir: 

Twitter
 

Gutiérrez recordó que Promoción Comunitaria provincial tiene un presupuesto de 136 millones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.