SANTA FE › GRABARON ATAQUE A TRANSEXUAL EN SAN LORENZO

La violencia y la discriminación

Un joven atacó a una transexual en el centro de la ciudad de San Lorenzo mientras sus amigos registraban la agresión en un video que luego publicaron en el portal Youtube. Las imágenes incluyen un abordaje posterior en el que someten a la víctima a un diálogo de contenido discriminatorio.

La grabación trascendió en el sitio sl24.com.ar, que lo reprodujo desde el portal abierto de videos. No obstante, ayer desapareció de allí apenas la noticia echó a rodar y a despertar repudios. El registro comienza con un plano largo de una de las veredas de la avenida San Martín, entre Urquiza y Belgrano, en el centro de la ciudad histórica y a la luz del día. De repente, aparece desde atrás de la cámara un joven vestido con chomba gris, bermudas y zapatillas, que avanza a zancadas hacia una persona que camina distraída unos metros adelante. El joven salta con los pies hacia adelante hasta asestarle una patada voladora y sin aviso al transeúnte desprevenido, que resultó una transexual, de nombre Abril, y que es conocida por quienes habitan y transitan a menudo el centro sanlorencino.

Ante el ataque feroz y artero, Abril cayó de bruces sobre la vereda, frente a un comercio y a la vista de otros testigos, además de quienes sostenían la cámara y festejaban la acción de su amigo. En la escena siguiente ya es de noche y Abril aparece en primer plano, de frente y contestando a las preguntas de los jóvenes acerca de la agresión que había sufrido. "Me pegaron, sí", respondió, y mostró uno de sus brazos muy lastimado como consecuencia de la caída. La víctima agregó que no supo quién la atacó, y contó que un agente policial se acercó pero "no hizo nada". De lo que se desprende del relato fílmico, no hubo denuncia penal por la agresión, ni intervención de oficio por parte de la policía.

La tercera escena del video exhibe al autor de la patada, con un tetrabrik de vino en la mano, ratificando su acción a cámara. "Sí, le pegué. En teoría le re cabe. Literalmente, le pegué porque andaba mostrando el centro cuántico por la sociedad, y eso no es cultura. Es la almacedonia, el centro negro (SIC). Es hermafrodita el chabón. Y lo andaba mostrando y pasaban pibitos que salían de la escuela, me dio bronca, quise hacer justicia. Vino la policía y me ganó de mano.

No me dio lástima, porque lástima se la tengo a los pobres", dijo el adolescente, rodeado de amigos que parecían festejarlo.

Ayer el periodista de sl24, Marcelo Juan, contó por LT8 que el grupo agresor se compone de adolescentes de clase media, algunos de los cuales participan de la movida local de rap, el género musical estadounidense que replican con otros videos exhibidos en Youtube.

Desde la Municipalidad sanlorencina contaron extraoficialmente que Abril reside en Capitán Bermúdez, que padece trastornos psiquiátricos y que frecuenta el centro de San Lorenzo. Agregaron que personal de Desarrollo Social la asistió, pero que ella rehusó de tomar la vía judicial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.