CIUDAD › VECINOS DE PUERTO NORTE FUERON AL CONCEJO CONTRA UN SALóN DE FIESTAS

Prefieren dormir tranquilos

Aunque la ordenanza de creación urbanística habilita el emprendimiento, y también una confitería bailable, los habitantes del complejo dieron la voz de alerta cuando se abrió un registro de oposición. Los concejales consultarán al Ejecutivo.

 Por Claudio Socolsky

Una agrupación de vecinos de Puerto Norte fueron ayer a la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal preocupados porque la Municipalidad abrió el registro de oposición para habilitar un salón de fiestas donde hoy funciona el centro de convenciones. Aunque la ordenanza de creación urbanística de Puerto Norte habilita salones de fiesta y una confitería bailable, los vecinos pretenden impedir la habilitación al plantear que menos del 30 por ciento de los departamentos están habitados, ya que muchos compraron por inversión y por lo tanto no pueden ser notificados fehacientemente, situación que fue desmentida por los propietarios del espacio. Los ediles decidieron finalmente enviar una nota al Departamento Ejecutivo para consultarle cuál es el padrón de vecinos a los que se está consultando por este tema.

Vecinos que habitan los complejos Forum y Ciudad Ribera, donde está emplazado el espacio, no quieren saber nada con que el centro de convenciones quede habilitado como salón de fiestas porque, consideran, "es prácticamente una confitería bailable". En la nota que presentaron ayer precisaron que cuando adquirieron sus propiedades sabían que en el complejo iba a funcionar un centro de convenciones, en el marco del proyecto original consensuado entre la Municipalidad y los desarrolladores.

Hace unos días recibieron las cédulas notificándolos de la apertura del registro de oposición, que tiene como fecha tope el 30 de octubre, al residir a 50 metros lineales del salón. En el escrito señalan que "la habilitación solicitada viola lo dispuesto por la ordenanza municipal en varios aspectos como son descanso, salud y seguridad de los vecinos, y que la forma y oportunidad en que hemos sido notificados por la Municipalidad viola nuestro legítimo derecho de oposición y de propiedad".

Los vecinos aseguraron que tendrán dificultades para alcanzar el 50 por ciento de opositores a la habilitación si menos del 30 por ciento de las unidades están habitadas, ya sea porque fueron adquiridos como inversión o porque cerca de 200 departamentos aún no están terminados. Además, consideran que "bajo ningún concepto" el municipio puede habilitar salones de fiestas o confiterías bailables en un lugar donde habrá entre 500 y 600 viviendas.

Luego de debatir las inquietudes, los concejales resolvieron realizar un pedido de informes al Ejecutivo. Pero la concejala Daniela Léon (UCR) acortó los caminos, fue a buscar la ordenanza y allí comprobaron que el plan de detalle de Puerto Norte habilita hasta una confitería bailable y también salones de fiestas. "Pediremos un informe por nota, para que sea más rápido, para verificar el padrón y si están llevando adelante reglamentariamente el registro de oposición", dijo el concejal Jorge Boasso (Bloque Radical), titular de la comisión.

A partir de estas definiciones, los vecinos señalaron que el salón de eventos no está habilitado, pero igual funciona. Otro vecino ratificó que uno de los empresarios les comunicó que ya tienen previstas graduaciones para fin de año. También plantearon durante la reunión con los ediles que los edificios no tienen final de obra.

"Hay gente que se asusta porque piensan que vamos a poner un boliche bailable, pero el propio estatuto del consorcio establece como condición para proteger a sus vecinos que no se puede", dijo Gustavo Curto, socio del emprendimiento. "No vamos a poner nada de eso, lo que pasa es que acá están acostumbrados que todos los salones de fiestas se transforman en boliche por una cuestión de rentabilidad". El empresario destacó que los administradores del complejo "notificaron a cada uno de los propietarios".

Compartir: 

Twitter
 

La agrupación de vecinos de Puerto Norte fue a la Comisión de Gobierno del Concejo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.