CORREO

Correo

Política de (In)seguridad

La política de seguridad provincial y municipal no da pie con bola.

El reemplazo de Matías Drivet de la Secretaría de Seguridad Pública por Gerardo Chaumont (un ex jefe de Gendarmería removido de la fuerza en el 2004 y con antecedentes nada alentadores), es una muestra más y se suma a la larga lista de fracasos.

La creación de la Guardia Urbana Municipal en Rosario en el año 2004; la escandalosa renuncia del jefe de la policía provincial Hugo Tognoli en el 2013, procesado por connivencia con el narcotráfico; la Policía de Proximidad con su experiencia piloto en Barrio Las Flores, desde principios de este año; el 0800 para realizar denuncias sobre el mal desempeño de la fuerza atendido por la propia policía; y ahora la nueva Policía de Acción Táctica, que vimos en estos días en la puerta de la escuela de Bº Cerámica exhibiendo sus itacas durante el horario de clases, son algunos ejemplos.

La oportunidad abierta con la llegada de las fuerzas de seguridad nacionales para realizar una profunda transformación de la policía provincial y definir una nueva estructura, en el marco de una política de seguridad pública y democrática en serio, y una presencia integral del Estado en la ciudad, ha sido desaprovechada.

La única respuesta parece ser el patético y repudiable accionar de la GUM en la peatonal golpeando a un vendedor ambulante o deteniendo un titiritero, como sucedió la semana pasada.

Insistir con las mismas recetas que explican el actual estado de cosas no hace más que llevarnos a nuevos fracasos y seguir errando el camino. Lamberto lo dejó en claro: "No es un cambio de dirección, sino la ratificación del rumbo".

Es decir, el autogobierno de la policía santafesina, la connivencia con el delito y la impunidad está garantizado.

Transformar de modo estructural la Policía Provincial y reponer su conducción política, bajo control civil, es el principio de la solución.

Por supuesto, esto significa romper los pactos, acuerdos y negocios que explican el crecimiento exponencial del delito, la violencia y el narcotráfico en nuestra ciudad en los últimos años.

Y la cuestión pasa por saber si hay decisión para hacerlo.

Por Sebastián Artola

Foro Rosario para Todos

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.