CIUDAD › EL POLICíA BLANCHE REITERó SU DENUNCIA CONTRA VIENNA

Firma y video ratificados

Es el policía procesado que grabó al juez de la causa Los Monos recomendándole cambiar de abogado para obtener el beneficio de su libertad. Ayer certificó su firma ante la jueza Rodenas y ratificó el contenido del video que será periciado.

 Por José Maggi

El comisario (en disponibilidad) Sergio Blanche, uno de los 13 policías procesados en la causa de la banda narco Los Monos, se presentó custodiado ante la jueza Alejandra Rodenas, ante quien ratificó que sus abogados son Paul Krupnik y José Nanni. Luego, bajo la atenta mirada del jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) Adrián Forni, ratificó ante el fiscal Aníbal Vescovo la denuncia por extorsión contra el juez Juan Carlos Vienna. Luego en declaraciones periodísticas aseguró que Vienna no lo presionó sino que lo extorsionó y que eso queda "muy claro" en la grabación clandestina entregada como prueba a la justicia. Blanche llegó al mediodía al juzgado de Rodenas. El ex titular de la seccional 5º de Puerto General San Martín contó que Vescovo le hizo "algunas preguntas para dejar un poco más claras las cosas" y constatar si el video con el que acompañó la denuncia "había sido tocado". Lo reveló hoy en declaraciones al programa "Una tarde perfecta", que se emite por La Ocho.

"La copia que mandé a la fiscalía para hacer la denuncia no fue retocada, por eso el doctor Vescovo al querer escuchar no lo puede hacer bien, porque el audio original no tiene tanta nitidez", señaló Blanche, quien no sólo denunció a Vienna por extorsión sino también a la secretaria de su juzgado, Mariana Martínez.

"En los catorce minutos se escucha un poco más porque hice hacer otra copia y le saque los sonidos como para que se pueda escuchar, lo quise largar a los medios para tener un poco de respaldo de lo que estaba pasando", detalló el jefe policial, actualmente con prisión domiciliaria, quien confesó que temía por su suerte en la causa.

Finalmente, Blanche aseguró que Vienna no lo presionó, como afirmaron algunos medios sino que lo extorsionó. "No sólo me dijo que cambiaba de abogado en una semana iba a estar en la calle sino que me nombro abogados", explicó el jefe policial y remató: "Yo no tuve nada que ver, soy totalmente inocente, En la causa no hay una irregularidad, hay un montón de irregularidades".

Por su parte la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas explicó ayer que rechazó la excusación de Vienna, porque considera que no están dados los elementos de violencia moral contra el magistrado. Y aclaró que

será la Cámara la que decida si el expediente vuelve al juzgado de Vienna o si recae en sus manos.

"Debido a la excusación del doctor Vienna esa causa vino a mi juzgado, pero anteriormente había una recusación previa vinculada a una prueba, que no se sustanció. Ese fue el motivo del rechazo a la excusación porque considero a mi criterio que no están dados los elementos que configuran los criterios de violencia moral de acuerdo a la jurisprudencia en la que yo me baso", señaló al programa "Trascendental", que se emite por La Ocho.

En tanto, la magistrada indicó que en el dictamen formulado por ella hizo alusión a la "necesidad de que se sustanciara la recusación porque se estaba poniendo en crisis la veracidad de los dichos de Vienna en relación a su presencia en Las Vegas, acompañado de una persona de la cual se había pedido su testimonial (el padre de Fantasma Paz) ".

Si bien consideró que la violencia moral "es subjetiva", la magistrada dijo que "hay una cuestión en la argumentación de Vienna, quien menciona que por el hecho que se sustanciara esa recusación iba a implicar que un familiar de él tuviera que declarar y que para él le representa mucha violencia, además de otras cuestiones como el descrédito social que mencionó".

Pero inmediatamente aclaró que "ese procesamiento por asociación ilícita ya está firme, entonces me pregunto en la propia resolución, ¿dónde se configura la violencia moral si lo que faltaban eran meros trámites administrativos?".

Compartir: 

Twitter
 

La jueza Rodenas lo escuchó ayer a Blanche que también se presentó ante el fiscal Vescovo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.