SANTA FE › LA JUSTICIA PROCESó AL DUEñO DE BOLSAFE VALORES Y BV EMPRENDIENTOS

La estafa más grande de Santa Fe

Se estima que hubo más de 450 perjudicados que invirtieron en estas firmas santafesinas. La estafa que le imputan a Rossini y otros nueve directivos -entre ellos su hermano- rondaría los 80 millones de pesos. Le trabaron embargo por 20 millones.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El juez federal Nº 2 Francisco Miño procesó al dueño de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos, Mario Rossini y a otros nueve directivos de ambas empresas, entre ellos su hermano, Omar Rossini, por una megaestafa que el fiscal federal que la investiga, Walter Rodríguez, estima entre 50 y 80 millones de pesos. En una resolución que se conoció ayer, Miño le reprochó al empresario santafesino dos cargos: supuesta "administración fraudulenta" como delito continuado en 450 casos ﷓según la Fiscalía﷓ y "captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores" y ordenó un embargo de sus bienes por 20 millones de pesos, que es mucho menos de la mitad del monto de las maniobras. Rossini ya estaba procesado desde diciembre de 2013 ﷓cuando la causa se tramitaba en la justicia de la provincia﷓ por "administración fraudulenta" en 62 casos, y desde junio de este año cumple arresto domiciliario en su casa que le concedió la Cámara Federal de Rosario (Sala B) porque padece "tristeza", "angustia" y "crisis de llanto".

"Vamos a seguir investigando", dijo el fiscal Rodriguez a Rosario/12 apenas se notificó de la resolución del juez Miño. En el requerimiento de instrucción, el fiscal había imputado a 39 operadores financieros, entre ellos los directivos de las dos entidades que debían controlar a Rossini: el Mercado de Valores del Litoral y el Banco Galicia. Pero Miño sólo ordenó la indagatoria de 23 directivos y empleados de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos. Ayer, el juez procesó a diez imputados y dictó la falta de mérito de los otros trece.

Los procesados son: Rossini por presunta "defraudación fraudulenta" y "captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores", en este caso desde el 28 de diciembre de 2011. Su hermano, Omar Rossini y la contadora Flavia Sánchez como supuestos "coautores" del primero de los cargos. La contadora María Mercedes Leiva, Marisa Laura Valdez, Carolina Pavarín, Daniela Reatti, Patricia Berrino, María Lorena Molinas y Miriam Analía Sabella como "partícipes". A todos, el juez les concedió la libertad provisoria y le trabó embargos por distintos montos: a Omar Rossini y a la contadora Sánchez por 500 mil pesos a cada uno y a los demás por 100 mil pesos por cabeza.

El juez dictó la "falta de mérito" para Romina Meretta, Andrea Gretter, Graciana Rodríguez, Carina Cerutti, Carla Barzola, Romina Benassi, Jesina Lilino, Gisela Zanel, Mónica Deiber, Miriam Brasseur, el contador Julio César Yódice , Andrea Boetti y Jorge Sandoval.

El fiscal Rodriguez estimó el monto de las maniobras en una cifra millonaria."La dimensión económica aún no está establecida de manera fehaciente, pero si nos atenemos a una situación que tramita por separado, que es la quiebra (de Bolsafe Valores) nos han informado que sería entre 50 y 80 millones de pesos la pretensión de quienes se acercaron a verificar sus créditos", explicó.

﷓Pero el juez le trabó a Rossini un embargo por 20 millones.

﷓Exactamente. Que es menos de la mitad (del monto de la quiebra). Habrá que ver en los fundamentos del fallo cuál fue el criterio del juez para establecer el monto de ese embargo ﷓respondió el fiscal.

﷓¿La Fiscalía va a apelar esta resolución del juez?

﷓Vamos a seguir avanzando en la investigación ﷓contestó Rodríguez. "El procesamiento está tomado de una idea de la Fiscalía de que se trata de una administración fraudulenta de manera continuada, con lo cual no tiene establecido un número específico de casos. No obstante, nosotros estamos en condiciones de decir que se han acercado a la causa alrededor de 450 víctimas. Vamos a revisar las trece faltas de méritos dictó el juez en los casos en que no encontró ligamen entre los comportamientos individuales con la maniobra en su conjunto, para ver si corresponde apelar", concluyó fiscal.

Compartir: 

Twitter
 

Mario Rossini ya estaba procesado por la justicia provincial, ahora lo hizo la federal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.