CIUDAD › SIGUEN LIBRES LOS IMPUTADOS POR LA DESAPARICIóN DE LOS MELLIZOS DE ZAVALLA

La jueza no ve ningún riesgo de fuga

Carina Lurati desestimó la apelación de las fiscales Marianela Luna y Lorena Aronne a la libertad de los acusados de robar los mellizos de Liliana Montenegro, tras un parto clandestino. La querella trazó semejanzas con la dictadura.

 Por Lorena Panzerini

La Justicia confirmó la libertad de los cuatro imputados en la causa que investiga la desaparición de los mellizos de Liliana Montenegro, tras haber tenido un "parto clandestino" en julio pasado, según la denuncia de la propia víctima, que vive en Zavalla. Con su resolución, la jueza Carina Lurati rechazó los planteos de las fiscales Marianela Luna y Lorena Aronne, por considerar que "nada indica que haya un entorpecimiento probatorio" por parte de los matrimonios casildenses imputados, que hace más de un mes están libres, aunque siguen ligados al proceso. En la audiencia, la querella representada por la abogada Lucila Puyol, habló de "desaparición lisa y llana de dos personas"; y de un "delito consumado y continuado", con "semejanza a los delitos de la dictadura".

Las hermanas Andrea y Mariana Novello, junto a sus parejas Germán Sarbuchi y Luis James, llegaron ayer a la audiencia en estado de libertad, tras la apelación presentada por las fiscales, para que se revocara la decisión de la jueza de primera instancia de Casilda, Mariel Minetti. Los acusados de sustracción de menores estuvieron en prisión domiciliaria alrededor de 40 días, hasta que sus abogados pidieron que fueran investigados en estado de libertad.

Al expresar agravios, Aronne y Luna apuntaron a una peligrosidad procesal y riesgo de fuga por parte de los imputados. Además, hicieron un raconto de los hechos, hasta el día del parto de Montenegro, el 13 de julio pasado.

En tanto, la querellante acompañó el pedido de que se revoque la libertad, ya que por las condiciones económicas de los matrimonios, "hay posibilidad de fuga". Al mismo tiempo, la letrada que hace alrededor de una semana fue aceptada como querellante por la madre de los mellizos, habló de un "caso aberrante". "Sucedió un parto en la clandestinidad, sin partida de nacimiento, sin certificados", dijo, y relacionó los hechos con sucesos de la última dictadura militar.

Más tarde, las defensas de los imputados representados por Germán Mahieu y Fausto Yrure, apuntaron a que la fiscalía "no analiza el legajo judicial objetivamente" a la hora de los agravios. Además, Mahieu dijo a este diario que anteayer llegaron informes telefónicos que "acreditan que ese día (del parto) nuestros clientes estaban fuera de su ciudad: mensajes, fotos y llamadas lo demuestran".

Luego de escuchar a las partes, la jueza Lurati resolvió confirmar la resolución de primera instancia, sobre la libertad de los acusados. "Nada indica que haya entorpecimiento probatorio. No se demostró riesgo, ni se acompañó ningún elemento. No se trata de un argumento arbitrario, sino que es lo guiado por la doctrina", expresó la magistrada en algunos de los puntos de su fundamentación.

En tanto, la semana que viene se realizará la ampliación de la junta médica a Montenegro, en Córdoba, la cual, en un primer informe, corroboró que la mujer tuvo un parto natural. Pero las dudas de los abogados se mantienen, por lo que se decidió realizar un nuevo estudio. Además, en los últimos días se sumaron informes médicos a la fiscalía.

Liliana denunció que el 13 de julio pasado, los acusados la fueron a buscar a la localidad de Zavalla, donde ella vive, y la llevaron a una clínica de la UOM, de Casilda, donde dijo haber dado a luz. Luego, indicó que no vio a sus hijos, y la trasladaron al hospital Eva Perón por su delicado estado de salud. En tanto, hasta el momento, no hubo novedades sobre el paradero de los mellizos Aurora y Valentín, que son buscados hace más de tres meses.

Compartir: 

Twitter
 

Las fiscales Lorena Aronne y Marianela Luna hicieron un racconto de los hechos desde julio.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.