SANTA FE › DIPUTADOS TRATA HOY LA REFORMA A LA LEY DE AGROQUíMICOS

La cuarta será la vencida

El proyecto avalado por la multisectorial "Paren de fumigarnos" tiene preferencia en la sesión de esta tarde. Prohibiría las aeroaplicaciones y la venta libre de agrotóxicos. Sólo admite aspersión terrestre y a 800 metros de poblaciones.

La modificación de la ley de agroquímicos irá hoy por su cuarto intento de debate en la Cámara de Diputados provincial. El proyecto del diputado de Nuevo Encuentro, José María Tessa, tiene preferencia para la sesión de esta tarde y esta vez habría consenso para que la comisión de Asuntos Legislativos le otorgue despacho favorable y la envíe al recinto. Es la propuesta presentada en 2013 y que durmió en el umbral hasta perder estado parlamentario frente a la resistencia explícita de la cadena comercial de los plaguicidas, organizaciones agrarias, y de los aplicadores. Ese proyecto pretende que se prohíba la venta libre de agroquímicos en Santa Fe y también la fumigación aérea, y que la aspersión terrestre se realice a partir de los 800 metros de las poblaciones y a 1000 metros de las escuelas rurales. Enfrente, el oficialismo baraja el proyecto de la socialista Inés Bertero, que propone que la zona libre de plaguicidas sea de 200 metros alrededor de los pueblos.

El debate ya se postergó tres veces, el 27 de agosto, el 17 de setiembre y la semana pasada. En la oficina de Nuevo Encuentro recuerdan que Tessa presentó el proyecto de reforma a la ley 11.273 en 2013. "El proyecto durmió dos años en la Cámara y perdió estado parlamentario por no contar con el apoyo del bloque oficialista", señalaron. El legislador volvió a ingresarlo en mayo pasado, con el apoyo del colectivo "Paren de fumigarnos", que agrupa a varias organizaciones ecologistas y de habitantes de las poblaciones afectadas por las fumigaciones rurales.

"No es cualquier proyecto, hay mucho en juego porque están inmersos intereses de empresas del agro, organizaciones, y hasta las de los aeroaplicadores", sopesó el diputado Tessa.

Hasta ahora, tal como lo permite la ley de agroquímicos sancionada en 1995, son las autoridades comunales en cada localidad las que definen los límites para fumigar en sus distritos. Con su proyecto, Tessa considera que "se va a estandarizar y se dará un gran progreso para evitar graves problemas de salud", imaginó.

De la iniciativa participó el espacio "Paren de fumigarnos". Propone la prohibición de la venta libre de esos productos y también la de fumigar con avionetas, por considerar que el líquido se volatiliza mucho más, con el riesgo de que llegue hasta zonas urbanas. En cuanto a la fumigación terrestre, el texto establece que se aplique a partir de los 800 metros del límite de los cascos urbanos, y a 1.000 de las escuelas rurales.

En tanto, la multisectorial "Paren de fumigarnos" pidió al oficialismo que Bertero retire su proyecto por considerarlo "regresivo respecto de la ley vigente que ordena un radio de 500 metros libre de agroquímicos. El proyecto de la diputada reduce esa franja a sólo 200 metros", se escandalizaron. "Es una propuesta más laxa, que incluso recorta las zonas protegidas de aspersiones, y va atrás de lo esetablecido ya por la ley vigente", agregaron. Y afirmaron su interpretación de que la iniciativa esgrimida por el Frente Progresista sólo funge como un proyecto tapón para dificultar que la propuesta de Tessa prospere.

Compartir: 

Twitter
 

El lobby agrocomercial resiste el proyecto de Tessa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.