PSICOLOGíA › PARA UNA CLíNICA DE LA URGENCIA EN PSICOLOGíA

Padecimiento que no puede esperar

 Por Inés Sotelo*

Las presentaciones clínicas actuales -especialmente en las instituciones- suelen tener esta modalidad de lo urgente, de lo que no da tiempo, de lo que conmueve y conmociona no sólo al sujeto en cuestión sino a la familia, al otro social, a la escuela.

Lacan refiriéndose a la urgencia decía que la misma es lo imposible de soportar para un sujeto al que nada divierte.

Si bien la presentación clínica en las guardias es variada, trataremos de ubicar qué ocurre con el padecimiento de cada sujeto como lo que no divierte, como lo no diverso, como lo que se inscribe como repetición.

Los síntomas se manifiestan como dolor, sufrimiento insoportable, señal de lo que no anda. Habitualmente se presenta como una ruptura aguda -Freud lo llamaba quiebre de la homeostasis con que la vida transcurría-, algo ha roto el equilibrio en que se sostenía la vida, las relaciones con los otros, con el propio cuerpo, con el trabajo, con los lazos amorosos y familiares.

Esta ruptura guía al sujeto por diversos caminos: desde la inhibición, el mutismo o el aislamiento a la impulsividad que puede conducirlo a actos desesperados que, en muchas ocasiones, podrían poner en riesgo su vida o la de otros. Por lo tanto, la intervención terapéutica requiere -como siempre- de cálculo.

Se tratará, en principio, de leer esta coyuntura de emergencia, para pensar luego tácticas y estrategias de su abordaje.

En este curso se trabajará la urgencia desde la dimensión del sujeto y desde la institución que la aloja.

Se conceptualizará acerca de la Angustia y dos modalidades clínicas muy frecuentes: el acting-out y el pasaje al acto; trabajando a partir de viñetas que permitan una lectura de la urgencia, caso por caso, así como las posibilidades de intervención.

Finalmente, se articulará la urgencia en los pacientes toxicómanos que llegan a la guardia en relación con el exceso en el consumo.

En el primer apartado del Programa el trabajo está destinado a El Sujeto en la Urgencia Institucional; La Salud Mental y las instituciones; Urgencia de los profesionales; Localización de la urgencia; "Normalidad" y "anormalidad"; Encuentro con un analista; El tiempo entre la prisa y la pausa; Urgencia y gravedad del caso; Evaluación; Culpa y responsabilidad; Violencia en las familias, violencia en las instituciones; Instituciones y poder. Para la inscripción al Curso Virtual dirigirse a www.comunidadrussell.com.ar.

*Doctora en Psicología. Autora del libro "Clínica de la urgencia" entre otros. Docente en UBA y en la UNSAM.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.