CIUDAD › VIOLENCIA MáS INDEFENSIóN

Estado ausente

 Por Sonia Tessa

Alejandra Ortega cumplió 44 años el 2 de octubre, dos días después del ataque de su ex pareja Silvio Lescano, en Chabás. Desde hace 15 días lucha por su vida en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez de Rosario. Su hermano menor, Angel, duerme junto a su familia en una silla de lata, para estar cerca de ella. Toda la ayuda que reciben es una vianda. Viajan en moto a Casilda, donde viven los dos hermanos de Alejandra. La Multisectorial de Mujeres de Rosario acompañó ayer el reclamo de Angel para recibir la tan mentada "atención integral" a víctimas. "La responsabilidad para asistir a Alejandra, a sus dos hijos de 16 y 7 años y a la familia que la está acompañando pertenece a la Dirección Provincial de Políticas de Género, que no previno la violencia y ahora tampoco asiste sus consecuencias", expresó Liliana Leyes, de la CTA Autónoma provincial.

Silvio Lescano ejercía violencia hacia su esposa desde hace 20 años y había sido denunciado decenas de veces. En la comisaría de Chabás lo dejaban ir. "La manera de hablar de él era excelente, pero la gente no sabía, cómo era él cuando cruzaba la puerta para adentro de la casa. Esto también lo he visto yo, porque lo he presenciado. Por cinco minutos que faltaba la comida, daba vuelta la mesa, tiraba todo", relató Angel, que incluso se culpa de no haber defendido con más ímpetu a su hermana. Lescano es pintor de oficio, pero también boxeador y hace cinco años le impidió a Angel que siguiera "pisando Chabás" porque había refugiado a su hermana después de una agresión. El violento fue a buscarla y la hostigó hasta que la mujer volvió a su casa. Alejandra quería salir del círculo de violencia, por eso intentó trabajar, pero su ex pareja lo quería impedir a toda costa. Despegaba los carteles con los que ella ofrecía trabajos de costura en negocios del pueblo. La mujer se había comprado una máquina de coser, con ayuda de amigas. El 30 de septiembre, Lescano irrumpió en la casa de Alejandra y con un hacha rompió la máquina de coser, los muebles, para terminar asestándole dos golpes en la cabeza a ella. Lescano está detenido con prisión preventiva hasta el juicio por intento de homicidio agravado por el vínculo. El caso está a cargo de la fiscal Marianela Luna y el juez Carlos Paretto.

Para la familia es preocupante que la policía de Chabás no haya preservado la escena del crimen. Cuando volvieron a la casa donde Alejandra fue agredida, encontraron que estaba todo limpio. Ayer, Eva Domínguez, la cuñada de Vanesa Celma -víctima de femicidio el 29 de junio de 2010, que murió cuatro meses después-, estaba junto a Angel en el reclamo de respuestas del estado. "Los que hemos vivido esta situación, sabemos lo que es dormir en una silla, no tener dinero para manejarse, estar todo el día en el hospital pendientes de los partes médicos", expresó Domínguez, que también pertenece a la Multisectorial de Mujeres.

La hija menor de Alejandra, que tiene siete años, está al cuidado de una hermana de ella, que tiene seis hijos, pero vivía sólo con los dos más chicos. El de 16 presenció la agresión del padre y poco después chocó con la moto. Hoy está internado en el hospital San Carlos de Casilda.

"Esto evidencia una vez más que en la provincia hay un tratamiento totalmente desigual de presupuesto y lugares para recurrir que hace que haya que venir a Rosario desde otras localidades. La familia está en un total desamparo, no hay una atención integral como establece la ley y tenemos que salir desde la Multisectorial de Mujeres a denunciar esta situación", expresó Majo Gerez, de la CTA Autónoma de Rosario.

Angel Ortega está permanentemente al lado de su hermana. Necesita ayuda. Los partes médicos que muestran pequeñas mejorías, pese a la pérdida de masa encefálica sufrida. Ayer a la mañana les dijeron que Alejandra ya respira por sus propios medios. Todavía está en peligro, pero pelea "como una leona", como la define su hermano.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.