CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. LLEGA A ROSARIO EL DOCUMENTAL EL DESCONCIERTO

Lejos de todo, cerca de todos

La experiencia de vida de Quique Pesoa atraviesa la película que esta noche estrena en el Cine Público El Cairo. La radio desde un pueblo serrano, con acceso libre, sin presiones. Y el talento de un hombre que siempre juega.

 Por Leandro Arteaga

Tal vez sea algo parecido al azar lo que conduce a ciertas decisiones, si bien algún misterio adrede se revele después como el motivo. Algo así, pero con voz ineludible, dice Quique Pesoa desde el documental que le tiene por protagonista entero: El desconcierto, con estreno hoy, a las 20.30, en El Cairo (Santa Fe 1120).

Se trata de la ópera prima de Luz María Ondris, oriunda de San Marcos Sierras, quien ha conseguido plasmar en imágenes la vida, obra y entorno de quien acaso sea uno de los locutores y comunicadores más brillantes. Es en esa localidad cordobesa donde el rosarino hizo pie hace once años, junto a una propuesta radial de matriz inédita, cuyo título aporta también al nombre del film y lo que allí se cifra.

Es decir, no se trata sólo de El desconcierto del domingo, programa de radio que creó diez años atrás, sino a su vez de ese lugar bello, de paz y armonía que conjuga la localidad serrana, en contraste con el mundo eufórico de las metrópolis o capitales. Nadie puede decir que Pesoa no conozca tales instancias, por eso todavía más admirable es su decisión de hacer lo que sabe como quiere, donde desea. Se salió con la suya, así como si de un juego de niños se tratase y, ojo, es éste su modelo constante de acuerdo con sus palabras.

Hace muy poquito, Pesoa estuvo por Rosario en un panel con Pablo Feldman y Gerardo Martínez Lo Ré, en Sala Lavardén. Allí se explayaba sobre lo que en la película también sobresale: no sólo se trata de haber elegido una localidad ajena al ruido de ciudad, sino también de impulsar una propuesta radial que escapara a los dueños y regidores del panorama de la comunicación. Sin empresarios ni publicidades preeminentes, su programa terminó por alcanzar alrededor de setenta emisoras.

El soporte que lo hizo posible está al alcance de todos, lo ofrecen las nuevas tecnologías a través del streaming. Acá, por eso, hay mucho para hacer, porque son varias las grietas que aparecen, por donde filtrar algo que sea distante por renuente a los 140 caracteres. Eso sí, nada puede reemplazar la formación. El saber hacer es indeclinable.

El desconcierto ya tuvo estreno en su tierra de origen y en Centro Cultural Córdoba. Su protagonista acompañará la proyección de hoy y sumará su presencia mañana, a las 10.30, a un panel junto a Leda Berlusconi y Carlos Núñez en la Facultad de Ciencia Política (UNR), con motivo del 13º aniversario de la creación de la Biblioteca Pocho Lepratti y el 4º de la fundación de la radio comunitaria FM La Hormiga.

Compartir: 

Twitter
 

El locutor y periodista rosarino Quique Pesoa, en una secuencia del documental.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.