SANTA FE › SANTA FE HARá GRAVITAR HOY SU PESO ELECTORAL EN TODA LA NACIóN

Lo que define el distrito

El electorado santafesino representa casi el 10 por ciento del padrón nacional. Más allá de lo que cosechen los candidatos a presidente en el distrito, aquí se eligen tres senadores nacionales y diez diputados nacionales. Los votos para el Parlasur.

Representando casi el 10 por ciento del padrón nacional, el distrito Santa Fe tendrá su influencia hoy en los comicios para definir al futuro presidente de la Nación. En Santa Fe se eligen además, diez diputados nacionales para reemplazar a los que dejan su mandato en la Cámara baja nacional y tres senadores nacionales (dos por la mayoría y uno por la minoría) para reemplazar las bancas que dejan Rubén Giustiniani (FPCyS), Carlos Reutemann (PJ) y Roxana Latorre (PJ). Sólo Reutemann vuelve a competir para renovar su banca en la Cámara alta, aunque esta vez lo hace por el PRO. La provincia también debe designar a los representantes distritales al Parlasur (24 en total en todo el país), más allá de los que también compiten para ese parlamento por el distrito único nacional (19 más que se elegirán por distrito único, 43 en total).

Luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la provincia se abocará hoy a elegir representantes para renovar 13 legisladores nacionales: 3 senadores y 10 diputados, de los 22 que la representan en el Congreso de la Nación Argentina, recordando que las listas de candidatos titulares y suplentes por las distintas agrupaciones políticas: partidos políticos, frentes y alianzas electorales, fueron elevadas por las Juntas Electorales Partidarias, en tiempo y forma, a la Justicia Electoral Nacional, puntualmente a la Secretaría Electoral Nacional Distrito Santa Fe que está ubicada en Avenida Urquiza 3046/48 de la ciudad Capital de la provincia, entre las calles Crespo y Suipacha. El electorado santafesino, este domingo 25 de octubre de 2015, en las elecciones generales nacionales, encontrará en el cuarto oscuro: 6 listas de candidatos a senadores nacionales y 6 listas de candidatos a diputados nacionales; algunos distribuidos en las boletas largas de 5 cuerpos y otros en boleta corta de 3 cuerpos.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el tribunal de alzada en materia electoral de los Juzgados Federales de Primera Instancia con dicha competencia en las 23 Provincias y en Capital Federal, es presidida por Santiago Hernán Corcuera y, además, la integran como vocales titulares: Alberto Ricardo Dalla Vía y Rodolfo Emilio Munné.

En tanto, en Santa Fe, el juez federal con competencia electoral es Reinaldo Rubén Rodríguez, con sede en el Juzgado Federal de Primera Instancia, situado en calle 9 de Julio 1693 de la ciudad de Santa Fe; y el secretario electoral es Emilio Rosatti, con sede en la Secretaría Electoral Nacional Distrito Santa Fe, ubicada en Avenida Urquiza 3046/48, entre las calles Crespo y Suipacha.

Senadores nacionales por Santa Fe con mandato hasta el 10 de diciembre de 2015: Senador nacional Carlos Alberto Reutemann (Alianza Santa Fe Federal) Senadora nacional Roxana Itatí Latorre (Frente para la Victoria-Partido Justicialista) Senador nacional Rubén Giustiniani (Partido Socialista).

Diputados nacionales por Santa Fe con mandato hasta el 10 de diciembre de 2015: Omar Segundo Barchetta (Partido Socialista en el Frente Progresista). Marcos Cleri (Frente para la Victoria) (candidato a diputado nacional). Claudia Alejandra Giaccone (Frente para la Victoria) (diputada provincial electa). Oscar Ariel Martínez (Frente Renovador) (candidato al Parlasur). Fabián Francisco Peralta (GEN en el Frente Progresista). Omar Angel Perotti (Frente para la Victoria) (candidato a senador nacional). Élida Elena Rasino (Partido Socialista en el Frente Progresista). Antonio Sabino Riestra (Unión PARES en el Frente Progresista). Silvia Rosa Simoncini (Frente para la Victoria) (diputada provincial electa). Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) (candidato al Parlasur).

Diputados nacionales por Santa Fe con mandato hasta el 10 de diciembre de 2017: Josefina Victoria González (Frente para la Victoria). Eduardo Jorge Seminara (Frente para la Victoria). Hermes Juan Binner (Partido Socialista en el Frente Progresista). Mario Domingo Barletta (Unión Cívica Radical en el Frente Progresista). Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista en el Frente Progresista). Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI en el Frente Progresista. Renunciará a su banca para ser desde diciembre secretario general de la Municipalidad de Rosario). Gisela Scaglia (Unión PRO Federal). Ricardo Adrián Spinozzi (Unión PRO Federal). Luciano Laspina (Unión PRO Federal).

La Justicia Electoral Nacional, y por consiguiente la Secretaría Electoral Nacional Distrito Santa Fe, oficializó las listas de candidatos a senadores nacionales y diputados nacionales, titulares y suplentes, y, también, un miembro titular y dos suplentes para el Parlasur (Parlamento del Mercosur) por la Provincia de Santa Fe.

El artículo 45º de la Ley Nacional Nº 26.571 de Democratización, Representación Política, Transparencia y Equidad Electoral, establece que "sólo podrán participar en las elecciones generales nacionales del domingo 25 de octubre de 2015, las agrupaciones políticas que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales del pasado domingo 9 de agosto de 2015, como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio (1.5%) de los votos válidamente emitidos".

El electorado santafesino encontrará hoy en el cuarto oscuro, sólo 7 cuerpos de boletas, 5 largas y 2 cortas, incluyendo 6 listas de candidatos a senadores nacionales y 6 listas de candidatos a diputados nacionales.

Compartir: 

Twitter
 

Perotti, Reutemann y Binner. Resta confirmar si Romagnoli volverá a quedar tercero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.