CIUDAD › ESTE 5 DE NOVIEMBRE HABRá UNA PARTICULAR MARCHA AL MONUMENTO CONTRA LOS FEMICIDIOS

Vení y ponete la pollera si sos hombre

"Hoy todos somos mujeres y estamos en riesgo", plantean, bajo el lema de "uno más por ni una menos". La idea es que las mujeres les presten sus faldas a los hombres y todos juntos marchen para repudiar la violencia y los crímenes de mujeres, por el solo hecho de serlo.

 Por Lorena Panzerini

"Ponete la pollera si sos hombre". La propuesta partió de un grupo de varones, que no pertenecen a ninguna organización, para decirle basta a la violencia de género y a los femicidios, con una marcha que llegará al Monumento Nacional a la Bandera, y se repetirá en otras ciudades del país. Los más de veinte asesinatos de mujeres, en la provincia de Santa Fe, y alrededor de 230 registrados en todo el país -contabilizados por organizaciones de mujeres, debido a que no hay cifras oficiales-, motivaron una marcha "en silencio" de hombres contra el femicidio, que no quieren ser meros observadores de la lucha contra el patriarcado. "Hoy todos somos mujeres y estamos en riesgo", plantean, bajo el lema de "uno más por ni una menos". La idea es que las mujeres les presten sus faldas a los hombres y todos juntos marchen para repudiar la violencia y los crímenes de mujeres, por el solo hecho de serlo. "A veces, hay que ponerse en el cuerpo de las mujeres para entender algunas cuestiones; y queremos decirles a otros hombres que no está bueno lo que hacen. No estamos de acuerdo con golpear, maltratar y matar", expresó Ezequiel Cavallero, uno de los organizadores. La convocatoria es el jueves 5 de noviembre, a las 18, en la Plaza Pringles. El 25, organizaciones de mujeres hacen la segunda marcha de "Ni una menos" (ver subnota).

La propuesta se abrió en Facebook, la semana pasada, y ya suma más de 500 seguidores que anunciaron su participación. En diálogo con Rosario/12, Ezequiel relató que "no hay una organización detrás de esto, sino que es más bien una convocatoria espontánea. Con un amigo que vive en Buenos Aires pensamos en esto para conectar con la gente que piensa como nosotros", dijo el joven que estudia para ejercer la docencia. "La violencia de género está en prácticamente todas las familias, es algo que está ahí. Muchas veces, como hombres no podemos percibir qué les pasa a las mujeres. Salir a caminar de noche no es lo mismo para un hombre que para una mujer; y eso me empezó a inquietar, saber cómo se viven muchas cosas desde las mujeres; les pedía a amigas que me cuenten anécdotas para saber qué les pasaba", dijo sobre la idea que surgió con Román Mazzilli, de un comentario en las redes sociales que sugería: "Como hombres tenemos que hacer algo".

La marcha se replicará en Córdoba, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires, y se planean alguna sorpresa en cuanto a intervenciones. "La idea es marchar de polleras, como algo simbólico para decir que nos ponemos en el lugar de las mujeres. La propuesta del silencio no tiene que ver con que no haya ruido, sino con que las consignas estén en los carteles". Según indicaron, las mujeres están invitadas a la movilización, pero con la particularidad de que es convocada por varones.

En la propuesta, los organizadores escribieron un manifiesto en el que plantearon que "hasta ahora han sido las mujeres las que se hicieron cargo de denunciar, de movilizarse, de luchar de mil maneras contra el femicidio, una de las caras más criminales del patriarcado. Aun siendo ellas sus principales víctimas, no alcanza, no va a alcanzar, si es una lucha de género sólo de las mujeres y de las minorías sexuales". Por eso, expresan: "Los hombres estamos desorientados acerca de nuestro rol en esta lucha, parecemos observadores, o naturalizamos la conducta criminal bajo cualquier racionalización y excusa. Basta ver los medios de comunicación cuando a los asesinatos los enmarcan en crímenes pasionales, en emoción violenta o coartadas por el estilo".

Por eso, invitaron a participar de "una acción concreta de los hombres contra el femicidio. Un paso, un gesto, un símbolo, un movimiento: una marcha en silencio por calles céntricas vestidos con polleras. Hombres que nos ponemos en el lugar de la mujer. Hombres que decimos que hoy somos todos mujeres y que estamos en riesgo. Hombres que nos enorgullecemos de las mujeres y tomamos una de sus prendas como símbolo. Caminar en pollera a los únicos que puede humillar es a los machistas. O al machismo que en cada uno de nosotros anidó. No a nuestro ser hombres. Necesitamos coraje para hacerlo. Necesitamos de las mujeres para hacerlo. Y, sobre todo, necesitamos parar el femicidio, y que esto sea cosa de hombres".

Al mismo tiempo, los organizadores aclararon que "la idea es marchar sin banderas partidarias, sino con pequeños carteles hechos por cada uno o por los grupos que quieran organizarse, con diversidad de consignas, de expresiones, de estéticas contra el femicidio como eje". De todos modos, varias organizaciones ya se comunicaron con los organizadores para participar y durante los próximos días habrá reuniones.

"Necesitamos dar un mensaje claro como hombres, de que no vamos a tolerar los femicidios, dirigido a toda la sociedad y especialmente a los demás hombres. Necesitamos desarmar en las cabezas y en los corazones, en la educación y en cada una de las instituciones la lógica patriarcal y la brutalidad sin límites que se cobra vidas cada día, especialmente de mujeres y niños; por respeto a nuestras madres, abuelas, hermanas, parejas, compañeras, hijas", plantean.

Compartir: 

Twitter
 

En Facebook la concovatoria suma más de 500 seguidores que anunciaron su participación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.