CIUDAD › EL OFICIALISMO EN EL CONCEJO EMPIEZA A PREOCUPARSE POR EL TRATAMIENTO DE TEMAS CLAVE

Todo en no más de cinco sesiones

Un año entero de elecciones terminó por acortar el período en el Palacio Vasallo. Entre otros proyectos que esperan despacho en sus respectivas comisiones está el nuevo pliego para licitar el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros y el Presupuesto 2016.

 Por Claudio Socolsky

El oficialismo en el Concejo Municipal, que el pasado jueves no sesionó debido a los cierres de campaña, tiene varios temas que considera estratégicos para su aprobación antes del recambio de concejales. Quedarán cuatro o cinco sesiones para que los ediles del Frente Progresista abroche los acuerdos necesarios para avanzar con la aprobación, entre otros proyectos importantes que esperan despacho en sus respectivas comisiones, del nuevo pliego para licitar el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y el Presupuesto 2016. "La idea es tratar de irnos al recambio dejando lo más completo posible el tratamiento de los temas estratégicos que nosotros venimos trabajando desde hace meses, como el pliego del transporte, y sería bueno que le demos un cierre para no tener que iniciar el año con un nuevo debate y una reapertura del tema, no con los concejales que siguen pero sí de los nuevos", dijo a Rosario/12 Manuel Sciutto, titular de la bancada socialista.

A partir del 10 de diciembre asumirán nuevos concejales al Palacio Vasallo y el oficialismo pretende cerrar temas que se están debatiendo desde hace algunos meses para que no se dilaten mucho más allá en el tiempo. Uno de ellos es el proyecto con el nuevo pliego para la licitación del TUP, que logró despacho en la Comisión de Servicios Públicos, luego que se acordaran algunas modificaciones planteadas por concejales opositores al enviado por la intendenta Mónica Fein, y ahora aguarda el visto bueno de la Comisión de Gobierno. "Tuvo un consenso bastante importante de bloques, por lo que entendemos que estarían dadas las condiciones para aprobarlo", consideró Sciutto.

"El otro tema importante al que le dimos despacho en Servicios Públicos y debe tratarse en otras dos comisiones está relacionado con la definición de la tarifa de bicicletas públicas, que ya está en condiciones de implementarse. También resta terminar el sistema de ciclovías de las estaciones que ya están en vigencia", agregó.

Otro de los objetivos a corto plazo para el oficialismo es el tratamiento del Presupuesto 2016. La intendenta había solicitado una prórroga por 40 días, pero Sciutto estimó que en un par de semanas el proyecto, que incluirá una actualización de las tasas, ingresará al Palacio Vasallo. "Creo que tenemos tiempo para hacer las consultas, vendrá la secretaria de Hacienda a una reunión, y a partir de ahí veremos el grado de consenso que tenemos. Es un tema que tenemos intenciones de aprobar porque es muy probable que con la nueva conformación y con poco tiempo para el receso haya muy pocas posibilidades para aprobarlo, correríamos el riesgo de no terminarlo, tener que llamar a Extraordinarias para debatirlo en enero o en febrero", indicó el edil socialista.

La intendencia envió varios proyectos a Planeamiento con la intención, apuntó Sciutto, de avanzar lo más rápido posible. Si bien no son temas de gran magnitud, están vinculados a la articulación, "un tema que se aprobó y reglamentó pero aún así hemos planteado, creo que por error, que regrese al Concejo para volver a analizarlo. Esto hace que a veces proyectos que ya están para construirse se demoren los inicios de obra, afectando la generación de puestos de trabajo".

El Municipio también pretende el marco regulatorio para el Autódromo Municipal, que tiene actividad porque los ediles van extendiendo una prórroga ya vencida. "Hay una serie de carreras zonales que están con expectativas a la espera que se apruebe. Nosotros teníamos una exigencia de obras que en parte se cumplieron y en parte están en construcción. Es un proyecto que tiene una gran inversión y también depende de la continuidad del flujo de ingresos. La idea es volver a discutir un plazo de prórroga de las obras para las autorizaciones de las carreras, aunque varios bloques ya nos manifestaron que la intención es no seguir prorrogando una por una", indicó Sciutto.

Donde el oficialismo para tener pocas chances de avanzar antes del recambio de concejales es en la modificación de la ordenanza de Espectáculos Públicos, sobre todo en aquellos articulados vinculados a la nocturnidad. Cuando los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Control y Convivencia, Pablo Seghezzo, fueron hace unas semanas al Palacio Vasallo, adelantaron el envío de un borrador, que ya conocían los ediles oficialistas, para ser analizado por todos los bloques, pero el debate sólo quedó en el anuncio y hasta el momento no hubo avances. "No creo que en cuatro o cinco sesiones vamos a poder darle un cierre, quizás se puedan aprobar algunas modificaciones", concluyó el titular de la bancada socialista.

Compartir: 

Twitter
 

Sciuto, el jefe de la bancada oficialista dialoga con Cavallero y trata de apurar el temario.
Imagen: Gentileza Nito Faccini.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.