SANTA FE › ENCONTRARON AGUA POTABLE EN EL NORTE SANTAFESINO

Un descubrimiento revolucionario

"Se encontró agua potable" fue la confirmación que hizo ayer el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, al dar a conocer la noticia que revolucionó el norte de la provincia, en especial a los habitantes de la localidad enclavada en el corazón del departamento Vera. El sitio preciso se encuentra en un paraje conocido como La Florida, ubicado a 15 kilómetros de Intiyaco.

La importancia del hallazgo se debe a que actualmente se han secado, por las escasas precipitaciones que se registran en el norte provincial, la fuente de agua aprovechada por la comunidad de Intiyaco para su abastecimiento y sus dos grandes represas que colectan y almacenan agua de lluvia y luego se purifican por intermedio de una planta de tratamiento de color y turbiedad, construida por el ferrocarril hace más de 80 años.

Esto hizo que a partir de allí, el gobierno provincial implemente un abastecimiento de agua a través de camiones cisternas, trasladando el suministro desde Reconquista, Malabrigo y Tartagal.

A instancias del ministro de Asuntos Hídricos la unidad de saneamiento de la Subsecretaría de Infraestructura, con un gran esfuerzo operativo y económico, empezó a realizar nuevas investigaciones y estudios hidrogeológicos en distintas zonas del distrito, los que arrojaron resultados satisfactorios en un paraje conocido como La Florida, ubicado a 15 kilómetros de Intiyaco.

"Estamos muy contentos por semejante descubrimiento; hasta el momento en los sitios seleccionados por los estudios se construyeron tres pozos y los resultados logrados son positivos, tanto en calidad como en cantidad. Aún nos resta construir otros cuatro, que nos asegurarán una provisión de agua segura para los habitantes de Intiyaco", consignó el ministro. Y agregó: "En cuanto al transporte de la misma, la haremos por intermedio de un acueducto en sus 15 kilómetros de extensión, brindando de esta forma una solución definitiva a las necesidades de la localidad, sus parajes y escuelas".

"Quiero resaltar ﷓continúo el funcionario﷓ el apoyo que recibimos del presidente comunal de Intiyaco, Oscar Ayala y del senador, Hugo Puchetta, los cuales pusieron, junto a nosotros, todo el empeño necesario para que esto llegue a buen puerto".

Joaquín afirmó que "todo esto se lo debemos al gobernador Jorge Obeid, quien constantemente monitoreaba la situación y hablaba conmigo para saber cuáles eran los avances de los estudios".

En igual sentido, se expidió el subsecretario de Infraestructura, Carlos Maina. "Hace un buen tiempo que venimos trabajando en toda la región en pos de lograr este tipo de resultados y felizmente hoy podemos dar a conocer esta noticia tan trascendente no solo para Intiyaco sino también para el resto de las localidades que se encuentran sobre la ruta 3".

Este sistema de aprovechamiento de aguas superficiales se debe a que la fuente subterránea en Intiyaco no es apta, porque posee alta concentración de sales, superando los 20 gramos por litros.

El método aplicado para la investigación realizada por el Ministerio de Asuntos Hídricos se apoyó en el conocimiento geológico y geomorfológico de la zona complementado con el uso de imágenes satelitales, fotografías aéreas y estudios de prospección geoeléctricas.

Compartir: 

Twitter
 

Se abastecerá de agua a través de camiones cisternas. La fuente subterránea posee alta concentración de sales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.