CULTURA / ESPECTACULOS › SANDRA CORIZZO GRABA EN DOS NOCHES SU DISCO "MI JARDIN"

Como si fuera una foto del momento

"Puede pasar cualquier cosa", dice la cantante y compositora rosarina que no se apega a ningún estilo musical en particular.

 Por Edgardo Pérez Castillo

A diferencia de otros ámbitos hogareños en los que, salvo por la antojadiza decisión de sus propietarios, su disposición visual difícilmente sufriría alteraciones, los jardines son, gracias a su carácter viviente, siempre únicos e irrepetibles. Porque aunque sus cambios sean mínimos, imperceptibles, sería imposible capturar dos imágenes idénticas de un mismo jardín. Quizás por ello Sandra Corizzo decidió bautizar como Mi jardín al ciclo de presentaciones que, desde hace dos años, viene llevando adelante con distintos músicos invitados. Seguramente por esa condición irrepetible (y sosteniendo además la carga de intimidad propia de esos espacios verdes asociados al relax y la distensión), la cantante y compositora decidió que la mejor manera de plasmar en un disco esos encuentros era la de generar un registro del momento. De esa manera, esta noche y mañana (a las 21.30) Corizzo se presentará en el Centro Cultural Parque de España sumando, claro, a algunos de los artistas que la acompañaran en las distintas instantáneas de su jardín.

Porque después de haber participado del Java Jazz Festival en Indonesia --en lo que resume como "una experiencia increíble" y donde compartió jams y prestó sus obras a músicos de primer nivel internacional--, la cantante rosarina decidió darle forma finalmente a Mi Jardín, el disco que registrará en vivo en el escenario de Sarmiento y el río. Para ello contará con un listado de invitados entre los que se cuentan Julio Fioretti en bajo, Javier Allende en batería y percusión, Marcelo Stenta en guitarras, Jorge Fandermole en guitarra y voz, Guillermo Rizzoto en guitarra y batería vocal, Gustavo Marozzi en guitarra eléctrica y Valentina Bearzotti en voz, en un show que se desarrollará bajo la modalidad de "Fila 0".

Mientras tanto, en diálogo con este medio Corizzo detalló las razones que la llevaron a lanzarse a este tipo de registro en vivo: "Decidí grabarlo así fundamentalmente por la cuestión de que Mi jardín no tiene una estructura que implique trabajar siempre con las mismas canciones, además la cosa un poco anda dando vueltas alrededor de los músicos invitados y yo voy acomodando un poco el repertorio a los invitados que van haciendo cada Mi jardín. O sea, no hay dos Mi jardín iguales, entonces era muy difícil pensar en un disco, y no hubiera sido muy veraz, porque no es la propuesta. Entonces se me ocurrió que la mejor manera era tomar las canciones que más se hubieran tocado en estos dos años y medio, las mejores versiones que hayan quedado de algunos temas, y tratar de hacer un disco en vivo con eso, considerando más el peso documental que al disco en sí. Meterse en un estudio a grabar Mi jardín hubiera sido contradictorio con la propuesta".

A partir de esos preceptos, seleccionó una docena de temas que serán el eje sobre los que girará el repertorio, el cual se repetirá en las dos funciones posibilitando mayores chances de selección. "Creo que en definitiva se va a ver bien después de la grabación qué es lo que va a quedar en el disco --apuntó--. Porque aparte yo no tengo intenciones de hacer mucho trabajo en estudio, tengo intenciones de que sea lo más natural posible, lo más espontáneo y fiel a la realidad posible. Lo pienso como si fuera una foto del momento. Hago un par de tiros y lo que va saliendo en principio va a quedar. Las dos funciones son para eso, para hacer un par de intentos más de lo que se haría normalmente. Y confiar que lo que va a pasar ahí con la adrenalina del vivo se va a ver capturado por esa especie de foto, por esa grabación que va a tratar de tomar la energía del momento. Ese es el desafío, tratar de capturar esa energía".

Por otra parte, un repaso por el listado de músicos invitados resulta una evidencia de la amplitud genérica por la que transita Corizzo. Aunque, más allá de los géneros en los cuales cada uno ha logrado una mayor visibilidad, la versatilidad de los acompañantes de la cantante y compositora genera un abanico de posibilidades casi inagotables.

Compartir: 

Twitter
 

"Mi jardín se caracteriza por la diversidad", dijo Corizzo a este diario. El concierto se realizará en el Parque de España, hoy y mañana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared