CIUDAD

Avance notable en el hospital de Niños "Víctor J. Vilela"

Por primera vez, se realizó en un hospital público de Rosario una cirugía de corazón de alta complejidad a un chico de 9 años, de familia humilde, que mejora la calidad de vida de estos pacientes.

La exitosa cirugía de derivación cavo pulmonar que le efectuaron el lunes pasado a un chico de 9 años en el Hospital de Niños "Víctor J. Vilela", motivó la realización de una conferencia de prensa en la mañana de ayer, en la que los directivos aportaron detalles de la operación, y donde la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, destacó la importancia del sistema público de salud en el seguimiento del caso, ya que al niño, proveniente de una familia de origen humilde, le detectaron la enfermedad cuando tenía un año en el Centro de Salud "Salvador Mazza", ubicado en Grandoli al 3800, y luego el equipo interdisciplinario del Vilela lo trató y le efectuó la cirugía de alta complejidad, de características inéditas en Rosario.

La funcionaria expresó su satisfacción por "la consolidación del equipo que está trabajando desde hace 10 años en el Hospital de Niños, que es un referente a nivel provincial, y que ha sido citado a nivel nacional, donde hay una larga lista de espera en pacientes con problemas cardíacos".

La doctora Fein, ante la consulta de Rosario/12 indicó que "es importante mencionar el trabajo realizado por toda la comunidad. Miguel, a quien le detectaron su problema cardíaco cuando tenía un año, proviene de una familia humilde y siempre fue tratado en el hospital público".

La secretaria de salud municipal puso de manifiesto la importancia de todas las personas que trabajaron para que la cirugía se pudiera realizar, destacando que "además de los profesionales que realizaron la cirugía, a toda la comunidad que participó, inclusive a los que se movilizaron para buscar los dadores de sangre, ya que el chico es 0 RH negativo".

Para Fein, esta cirugía "que es de alta complejidad, y es la primera que se realizó en la ciudad, marca un avance notable en el trabajo que viene realizando el equipo del Hospital de Niños, que inclusive incorporó a un cardiocirujano del Hospital Gutiérrez de Buenos Aires. Hay otros tres chicos con patologías similares que están esperando para que los operen".

La directora del Hospital, Karen Liljesthrom, indicó que "esto en un trabajo articulado y coordinado en toda la red de salud municipal, permite poder brindar una calidad de respuesta para mejorar la calidad de vida de estos pacientes".

En la operación, que duró siete horas, participaron 18 profesionales, entre los que cabe destacar a los doctores Oscar Saravalli y Pedro Corvalán. Miguel tenía un único ventrículo -le faltaba el derecho- y estenosis pulmonar. La cirugía consistió en la colocación de un tubo sintético, desde una de las venas cavas a las arterias pulmonares para saltear el ventrículo faltante.

El médico Adrián Revora indicó ayer que Miguel "en estos momentos se encuentra con muy buena evolución, entubado, y recibiendo la medicación acorde a la patología".

El costo de la operación, en un sanatorio privado asciende a 18 mil pesos, mientras que en el Vilela costó 5 mil; básicamente en utilización de material descartable y el instrumental. Por este motivo, la operación, que es frecuente en algunos centros médicos de Capital Federal, La Plata y Córdoba, ahora se puede realizar en Rosario, gratuitamente, lo que es muy importante para pacientes sin obra social.

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria de Salud municipal, Mónica Fein. "El Hospital de Niños es un referente a nivel provincial".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.