CIUDAD › PRESENTACION EN LA FISCALIA DE INVESTIGACIONES

Cavallero amplió su denuncia

El ex intendente de Rosario, y actual delegado de la provincia de Santa Fe ante las autoridades nacionales, Héctor Cavallero, amplió su denuncia presentada ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, sobre presuntos hechos de corrupción en la administración pública en el otorgamiento de créditos. Su abogado, Víctor Corvalán, explicó que la denuncia está relacionada con dos créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la nación argentina, destinados a inversiones en grandes ciudades, y al mejoramiento de barrios en esa ciudad santafesina.

Cavallero denunció que en la página web del BID (www.iadb.org) aparece una nómina de personas que supuestamente prestaban servicios para consultorías de dicha entidad, pero "llamó la atención" que los créditos de numerosas contrataciones de consultores individuales eran por un monto de 49.750 dólares estadounidenses, cifra que raya con el límite impuesto por el BID, de 50 mil dólares.

Luego señaló que una vez contactadas algunas de esas personas, muchas desmintieron estar relacionados con el proyecto y alegaron que "jamás habían cobrado por servicios de consultorías".

"Aportamos elementos de prueba de personas que alegan no haber firmado contrato alguno o tenido vinculación con el BID, siempre según la información en Internet", sostuvo Cavallero. Y agregó que "dado que el presupuesto asignado en ese rubro asciende a 15 millones de dólares, solicitamos una profunda y exhaustiva investigación de los contratos de consultoría para determinar si los que figuran en la página web del BID responden a personas que lo suscribieron o no".

También pidió que se averigue "quién ha realizado dichas operaciones" y "quiénes fueron los responsables del cuidado y control del funcionamiento de la administración de los fondos públicos".

En cuanto al crédito otorgado por el BID para el mejoramiento en los barrios de Rosario, Cavallero denunció irregularidades vinculadas a contratos de consultorías, plazos fijos realizados con fondos del BID por cifras millonarias en pesos, cambio en los pliegos de licitación con posterioridad a la adjudicación, irregularidades en el otorgamiento de becas, y pagos anticipados a proveedores, entre otros.

También solicitó investigar si participan de contratos de asesoría personal de la Municipalidad de Rosario, "algo expresamente prohibido por el BID", dijo Cavallero.

El ex intendente rosarino aclaró en un comunicado que en la amplicación documental presentada ayer se sugiere al fiscal la importancia de determinar la ruta del dinero, establecer la modalidad de pago y quienes fueron los que cobraron los préstamos del BID. En ese caso, también será necesario averiguar si se hicieron los aportes a la AFIP o a las dependencias provinciales de recaudación impositiva.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.