SANTA FE › AMENAZAS CONTRA EL JUEZ RODRIGUEZ Y LA FISCAL GRISELDA TESSIO

"Intentan crear conmoción social"

Lo dijo la fiscal que investiga la misiva que también recibieron otros funcionarios que trabajan en causas de terrorismo de Estado

 Por Juan Carlos Tizziani

La fiscal Griselda Tessio comenzó a investigar ayer otra amenaza al juez federal Reinaldo Rodríguez, a quien un anónimo le sugirió no ceder a "presiones" del gobierno del presidente Néstor Kirchner en las causas por terrorismo de estado y le advirtió que "la farsa" de los juicios terminará "en cualquier momento y los que no hayan honrado su cargo de juez, fiscal o defensor, deberán rendir cuentas ante un tribunal particularmente imparcial (sic). Usted sabrá cuál es su deber", le recomendó. El anónimo llegó en una carta simple despachada desde una sucursal del Correo Argentino en Buenos Aires y es exactamente igual al que recibieron el fiscal de Cámara de Resistencia, Jorge Aguad, que investiga la masacre de Margarita Belén y el fiscal capitalino Miguel Angel Osorio, que investiga el plan Cóndor. "Esta es una estrategia nacional que intenta crear conmoción social", dijo Tessio -quien también fue amenazada- en un diálogo con Rosario/12. Por su parte, el ministro de Gobierno Roberto Rosúa reveló a este diario que ofreció "custodias personales" para los funcionarios amenazados y también a testigos y familiares (ver aparte).

Las primeras noticias sobre la amenaza a Rodríguez comenzaron a trascender cuando la marcha que exigió la aparición con vida de Julio López avanzaba hacia la Plaza de Mayo (ver página 02). Tessio ﷓que está al frente de una unidad especial de investigación de crímenes de lesa humanidad﷓ ya se había reunido con el magistrado y abierto la causa. Unos minutos después se comunicó con la Procuración General de la Nación, donde le informaron que el mismo anónimo había llegado a manos de otros dos fiscales federales que investigan causas resonantes como las de Margarita Belén y el plan Cóndor.

Al rato, la llamó el fiscal de San Nicolás, Juan Patricio Murria, quien reabrió las investigaciones por la muerte del obispo Carlos Ponce de León y los asesinatos de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi. "Me dijo que en San Nicolás, también había amenazas, pero no a magistrados, sino a testigos, víctimas en las causas de derechos humanos", dijo.

Tessio explicó que "la carta tiene un timbre impuesto en una sucursal del Correo Argentino de avenida Pueyrredón de la Capital Federal, con el cargo de una correspondencia simple, o sea que será muy difícil que podamos lograr algún dato sobre el particular. Pero hemos pedido una serie de medidas", que mantuvo en reserva.

"Acá se está generando por parte de un grupo de gente de este nivel y de esta calaña, no una cuestión de defensa jurídica, sino una cuestión de conmoción social, porque todas las notas son coincidentes, vienen de la capital Federal, pero están destinadas a lugares tan lejanos como Santa Fe y Resistencia, por ejemplo. Entonces, ahí hay una coordinación. Una estrategia nacional. Hay que estar atentos al huevo de la serpiente", interpretó.

El libelo consta de siete párrafos, los más significativos señalan: "Sabemos que usted, directa o indirectamente, ﷓le dice a Rodríguez﷓ está recibiendo presiones del gobierno nacional para actuar en función de los intereses de quienes agredieron a la Nación y hoy, desde los cargos del poder, no buscan justicia sino venganza contra quienes defendieron a la Nación de tal agresión sean estos civiles, sacerdotes o integrantes de las fuerzas armadas de seguridad o policiales".

"Le sugerimos vehementemente que no ceda ante esas presiones si es que es un hombre de leyes y de principios y que todos sus actos se ajusten a derecho. Sepa que nuestro deber como ciudadanos es controlar que cumpla acabadamente con las funciones para las que fue designado".

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino señaló que "estos son estos actos de manifiesta impunidad y cobardía, de personajes nefastos".

Compartir: 

Twitter
 

Juez Federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez. "Usted sabrá cuál es su deber", decía la carta
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.