DEPORTES

Ñuls pidió quedarse veinte años más en el Parque Independencia

El club formalizó el pedido al Concejo Municipal que los había autorizado, en 1996, a funcionar por 10 años más con opción a otra década. Los ediles quieren revisar el canon y los servicios.

Ñuls presentó ayer, en la mesa de entradas del Concejo Municipal, un pedido para que se le prorrogue la concesión del predio que ocupa en el parque Independencia por otros 20 años. La concesión, que tanto para los rojinegros, como para los clubes Provincial y Gimnasia y Esgrima, vence el próximo 23 de noviembre, fue otorgada por el cuerpo a través del decreto 1261 de 1996, que los autorizaba a funcionar por diez años con opción a una década más. Hilda Gontín, directora del área de Concesiones y Habilitaciones de la Municipalidad, señaló que "los clubes presentaron una nota de prórroga, pero todavía no hay ninguna decisión tomada porque se está realizando una inspección con los planos para ver el tema de las obras y la superficie ocupada".

La funcionaria municipal indicó que "los clubes pagan 4.100 pesos promedio de canon por mes. Eso se está revisando también, porque es poco lo que se abona. Pero la estamos revisando en base a una fórmula polinómica. De todas maneras el que decidirá, en definitiva, será el Concejo Municipal".

El decreto Nº 12.261 obligó además a los clubes del parque a implementar un programa de becas para los no asociados y discapacitados, entre otras exigencias que se les impusieron para poder desarrollar sus actividades en los distintos sectores de los clubes en el parque Independencia.

Gontín indicó, en declaraciones radiales, que "estamos haciendo un relevamiento general, de todos los planos y de las obras hechas. Además se están revisando los costos de mantenimiento del parque, y con todo este abanico de posibilidades que estamos trabajando en borrador, se analizará y se tomará una determinación, que por supuesto tendrá que ver el Intendente. Y si se decide ejercer la opción de prórroga, será el Concejo el que determinará los tiempos de la concesión".

La directora del área de Concesiones y Habilitaciones dijo, en relación a su opinión sobre el tiempo de la prórroga, que "la potestad la tiene el Concejo. Nosotros lo que tenemos que hacer es brindarle toda la información a lo concejales para que tomen la mejor determinación. El decreto indica que son 10 años, pero si del consenso y de la conveniencia de todos los concejales y del municipio en su conjunto, sugieren 20, desde Habilitaciones no tenemos la potestad de la decisión".

En tanto, Adrián D' Alessandro, integrante de la Asociación Amigos del Parque Independencia, una entidad que lleva un par de años estudiando el tema, dijo que los clubes "podrían "colaborar con la cesión de parte de sus instalaciones en forma transitoria para la realización de eventos".

D' Alessandro explicó que "por ejemplo, el club Gimnasia y Esgrima colabora con sus instalaciones para que escuelas públicas, muchas de ellas carenciadas, puedan realizar sus actividades deportivas y recreativas en determinados días y horarios".

El dirigente de la asociación destacó que "a partir de esta renovación de sus concesiones, los clubes deben colaborar con un mayor compromiso hacia los espacios públicos que el parque Independencia todavía conserva y que por suerte también son amplios".

Ñuls logró, en 1911, la concesión de los terrenos ubicados en el Parque Independencia, en los que trabajó para construir los primeros tramos de lo que constituye hoy su estadio. El actual Coloso del Parque comenzó obras para llegar a la capacidad actual en 1996 y al año siguiente fue inaugurado en un partido amistoso frente al seleccionado juvenil argentino, que había sido especialmente invitado para la ocasión.

Compartir: 

Twitter
 

Por el Coloso del Parque y el estadio cubierto, Ñuls paga al municipio 4.100 pesos de alquiler. La concesión vence el próximo 23 de noviembre también para Provincial y Gimnasia y Esgrima.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared