SANTA FE › MORA Y ARAUJO VE UNA TRANSFERENCIA A BINNER DE VOTOS DEL PJ

Una muy baja fidelidad partidaria

Rosario/12 accedió al trabajo del consultor, una voluminosa
encuesta sobre variados temas que incluye el aspecto electoral. Para el peronismo "Mora y Araujo ya se equivocó en el 2003".

 Por Pablo Feldman

"La encuesta registra una baja fidelidad partidaria a favor del PJ", dice subrayado y "en negrita" una de las conclusiones de una volumiosa encuesta realizada en Santa Fe por Manuel Mora y Araujo. En efecto, según el sondeo al menos uno de cada tres votos del PJ se fugarían hacia la candidatura de Hermes Binner una vez definido el candidato del "Frente para la Victoria", y si bien parece ocioso incluir a Carlos Reutemann en la medición, el ejemplo es significativo: La mayoría de los que votaría a Reutemann si enfrentara a Binner preferiría votar por el socialista antes que por otro candidato del PJ. Entre los que son candidatos -Rafael Bielsa y Agustín Rossi- se estima en el alrededor de un tercio la transferencia. De confirmarse esta tendencia, la "interna" del PJ no sólo provocará "heridos", sino que potenciará las chances del candidato opositor hasta límites impredecibles ya que el histórico "piso del PJ" se vería -por primera vez desde la recuperación de la democracia- socavado por sus propios dirigentes.

En líneas generales

La Consultora IPSOS S.A-Manuel Mora y Araujo ha terminado una investigación en la provincia de Santa Fe cuyas conclusiones se vuelcan en más de 180 páginas en las que se analizan diferentes cuestiones relacionadas con la gestión de gobierno, las necesidades de la población y la conducta de sus habitantes. Desde ya que a 6 meses de los comicios para renovar autoridades en la provincia, el relevamiento de datos incluye un análisis electoral, proyección de escenarios y valoración de figuras y candidatos. La muestra se obtuvo entre el 3 y 12 de marzo, y abarcó un millar de casos tomados en el Gran Rosario, Gran Santa Fe, Rafaela, Casilda, Coronda, El Trébol, Oliveros, Peyrano y Santa Clara de Saguier.

Las "conclusiones finales" destacan que "la seguridad, el empleo y la educación" son los tres temas que dominan la agenda pública provincial. Vale decir que la encuesta fue realizada días antes de las inundaciones que afectaron a casi un centenar de localidades santafesinas, especialmente a la ciudad capital.

Un detalle significativo a la hora de la valoración de dirigentes lo da el hecho de que por primera vez desde su irrupción en la política, allá por 1991, Carlos Reutemann no es el dirigente peronista de mejor imagen. Lo supera Jorge Obeid, quien obtiene más del 40% de aprobación a su gestión.

En orden de preferencias, "el presidente Néstor Kirchner cosecha un 72% de aprobación, Hermes Binner 62%, Cristina Fernández 61% y le siguen Jorge Obeid y Carlos Reutemann", resume el informe. Más delante analiza los candidatos peronistas y refleja que Bielsa lega al 36% y Rossi al 24%, siempre hablando de imagen positiva. Otro dato relevante lo da el hecho de que "el 25% no conoce a Rossi", y que la imagen de Binner y Bielsa "mejora a medida que aumenta el nivel socioeconómico de los entrevistados al tiempo que Rossi presenta una pauta de crecimiento inversa".

Interna y fuga

La segunda página de las "conclusiones finales" comienza con un registro de intención de voto a partir de una "pregunta espontánea sin exhibición de nombres". Cabe consignar que a la fecha del relevamiento -cuyos resultados se demoraron hasta comienzos de este mes por la complejidad del trabajo- aún no se había definido el apoyo de Omar Perotti a Rafael Bielsa, y que si bien Reutemann desde un principio se había autoexcluido de cualquier candidatura, esos nombres aparecen en los cuadros y a los efecto de analizar la "fuga de votos" no tienen mayor incidencia.

Como se destaca en la primera línea de esta nota, "la encuesta registra una baja fidelidad partidaria a favor del PJ", que se sostiene en el informe a partir del análisis que se transcribe textualmente:

"En esta medición hemos testeado cuatro diferentes escenarios electorales en los que presentamos a Hermes Binner enfrentando a cuatro candidatos peronistas diferentes (Bielsa, Rossi, Perotti, Reutemann).

El escenario donde compite con Perotti es el más favorable para el candidato socialista, ya que la encuesta arroja una ventaja de 55 puntos porcentuales sobre el peronista. En un escenario con Agustín Rossi la diferencia a favor de Binner será de 46 puntos".

Frente a Bielsa la diferencia sería de 38 puntos (59% Binner, 21% Bielsa). En el supuesto caso de que Reutemann se presentara, Binner conseguiría un triunfo más ajustado (49% Binner y 37% Reutemann)

Al cruzar los escenarios, la transferencia de votos entre los candidatos varía según el perfil de los candidatos peronistas.

Las personas que manifestaron preferencia por Reutemann frente a Binner, preferirían en mayor medida a Binner si en vez de Reutemann el candidato peronista fuese cualquier otro.

En el caso de los que prefieren a Bielsa sobre Binner, el 43% se inclinaría por Binner si en vez de Bielsa el candidato fuera Perotti y el 34% se inclinaría por Binner si el candidato peronista fuese Rossi. Entre los que elijen a Rossi frente a Binner, son más los votos que irían a Binner si el candidato peronista fuera Perotti. En el caso de que Bielsa fuera el candidato del PJ, los votantes de Rossi irían el 32% a Binner y el 60% a Bielsa.

Analizando las preferencias de los electores en los diferentes escenarios se concluye que "Hermes Binner cuenta con un 38% de voto definido y 20% de voto potencial, es decir que en 3 de los 4 escenarios se decide por el candidato socialista...prevalece a idea de que Binner ganará las elecciones, y el porcentaje de voto rechazo al candidato es muy bajo, solo el 7%", concluye el análisis de Mora y Araujo proyectando los comicios del 2 de setiembre.

Como se dijo más arriba, la encuesta -de las dimensiones de una novela- abarca variadas temáticas, y según sus autores intenta explicar las particularidades de una provincia como Santa Fe en la que el PJ ganó todas y cada una de las elecciones para gobernador, y sin embargo nunca pudo alzarse con la Intendencia de Rosario.

Más allá de las consideraciones entorno a temas como seguridad, empleo, educación y gestión, de cara a los comicios cercanos a la primavera, y en consonancia con todas las demás encuestas que circulan en Santa Fe y también llegan a la Casa Rosada, el fenómeno más destacado es el análisis de lo que Mora y Araujo llama "baja fidelidad partidaria". Consultado sobre el tema un alto dirigente del PJ -que no es candidato- sostuvo que "esos análisis están desprovistos del componente afectivo y sentimental que sólo conocemos los peronistas. Para los que no son peronistas eso es un misterio indescifrable". Y para reforzar su moraleja recordó que "en el 2003 Mora y Araujo decía que ganaba Binner cuando ya se estaban contando los votos y resultó que perdió por varios puntos".

Compartir: 

Twitter
 

Binner sigue arriba en todos los sondeos que se conocieron. La "transferencia" de votos peronistas depende de la interna.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.