SANTA FE

"Me dijo que se llamaba Alicia y que estábamos en la comisaría 4ª"

Así recuerda Graciela Roselló su primer
encuentro en cautiverio durante la
dictadura con Alicia López, desaparecida.

 Por Alicia Simeoni

Otro testimonio se sumará el próximo 1º de diciembre para probar que Alicia López de Rodríguez, militante de las Ligas Agrarias en los años '70 estuvo detenida en la comisaría 4ª de Santa Fe a pocos meses de que comenzó la dictadura militar. En este caso el recuerdo de los terribles días de octubre de 1976 serán llevados por Graciela Roselló, secuestrada en la capital provincial cuando era militante de la Federación Juvenil Comunista y trasladada a declarar a la comisaría a cargo de quien hoy es el presidente comunal de San José del Rincón, el ex comisario Mario Facino. "Me contó que era maestra, del norte provincial, que estaba con su esposo en las Ligas Agrarias y que sufría desmayos a causa de su diabetes y de que no tenía ni los medicamentos ni la alimentación necesaria", dice Graciela Roselló quien vive en Rosario desde hace muchos años y es dirigente de la Asociación Bancaria. Sobre el responsable de la tenebrosa comisaría 4ª Mario Facino existe el pedido de uno de los querellantes, José Schulman, para que el juez Federal Reynaldo Rodríguez le tome una nueva indagatoria y responda sobre el destino de la maestra Alicia López a quien no se vio con vida fuera de la seccional y se sabe, según diversos testimonios, que allí sufrió los peores tormentos.

Graciela Roselló se presentará ante el juzgado Federal Nº 1 y aportará su testimonio en la causa en la que se trata de establecer cual fue el destino de la joven maestra llamada Alicia López de Rodríguez, oriunda del norte santafesino y a quien vio a través de las rejas de las puertas de la 'tumba' en la que cada una estaba en la comisaría 4ª de la capital provincial. Roselló fue secuestrada el 11 de octubre de 1976 en su casa de Santa Fe cuando tenía 20 años. Allí vivía con quien era su esposo José Schulman y con ellos estaba otro joven, Hernán Gurvich, los tres militantes de la Federación Juvenil Comunista que fueron sacados de la vivienda en autos separados. Roselló fue llevada a la comisaría 2ª y hacia fines de octubre fue a buscarla "la carcelera" -como ella misma llama a María Eva Aebis quien se presentó con el comisario Villalba de la Guardia de Infantería Reforzada-para ser trasladada hasta la 4ª, junto a Hernán Gurvich, y adonde ingresó encapuchada. Cuando se la dejó en la pequeña celda estaba aterrorizada, se sacó la capucha y se asomó a la reja. En la 'tumba' de enfrente había una chica: "Enseguida me preguntó como me llamaba yo y me dijo que ella era Alicia y que estábamos en la 4ª".

A Graciela le llamó la atención algo de luz que entraba en el lugar. "Esa claridad debe venir del patio de mi suegra, la Flora" le contó a Alicia con la explicación de que la casa lindante con la comisaría era la paterna de su esposo José Schulman y que había sido arrasada el 24 de marzo de 1976 por la policía. Enseguida Alicia reaccionó--"¿entonces vos sos la esposa de José?", preguntó y le cóntó que él también estaba allí, en otra celda de la 4ª. Así empezó a hablar en vos alta y hacer de enlace para que el matrimonio se comunicara. "José, me debés estar envidiando porque desde acá veo a tu esposa...", recuerda Graciela que decía Alicia López.

"Vuelvo a hablar con Alicia y me cuenta que es del norte, que su marido es abogado y que trabajan en las Ligas Agrarias...También me contó que era diabética y que estaba sufriendo desmayos por la falta de la medicación y de alimentación adecuada. Estuve 22 horas en la 4ta. y de ahí me llevaron de nuevo a la 2ª, después a la 1ª y entonces a la Guardia de Infantería Reforzada". Roselló preguntó por ella en las celdas de la Guardia pero nadie la había visto, "siempre pensé que había quedado en libertad pero no fue así". Alicia López de Rodríguez era esposa del abogado Luis Juan Rodríguez militante de las Ligas Agrarias en los '70 y hoy juez penal de Sentencia Nº 3 de Santa Fe, como informa Rosario/12 en su edición del domingo 27 de marzo con la firma de Juan Carlos Tizziani.

En ese mismo material y en otros anteriores se da cuenta de que un grupo de tareas allanó la casa del matrimonio López-Rodríguez en el barrio Candioti buscando al abogado Luis Juan Rodríguez quien ya estaba preso en la cárcel de Rawson. En ese 'operativo' se la llevaron a ella que apareció en la seccional 4º a cargo del hoy presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino. El testimonio que prestará Graciela Roselló ante la Justicia Federal aportará en la causa que investiga que pasó con Alicia López y se sumará a otros que en los últimos días de octubre la vieron con vida en la tenebrosa seccional 4ª. Desde allí hasta ahora sólo hay oscuridad.

Graciela Roselló también recuerda que mientras hablaba con Alicia veía de manera oblicua a otra de las cuatro 'tumbas' que había en la 4ª y que allí estaba un joven "era Pablo, de Reconquista", dice buceando en todos sus recuerdos. Alicia López de Rodríguez estuvo en la cuarto y la espera es porque Facino explique qué pasó con ella.

Compartir: 

Twitter
 

Graciela brindará su testimonio en el juzgado federal Nº 1. Alicia López de Rodríguez militaba en las Ligas Agrarias.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.