CULTURA / ESPECTACULOS › LITERATURA. FERIA DE EDITORIALES EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE POESIA

La constelación de las independientes

Los libros de poesía, generalmente editados por pequeños sellos a cargo de poetas, suelen circular de mano en mano, llevados por azarosos afectos. Gracias a esta Feria, los lectores podrán adquirir esos poemarios escurridizos.

 Por Beatriz Vignoli

El Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) llega a su vigésimo segunda edición con una Feria de Editoriales que se afianza y crece. Los libros de poesía, generalmente editados por pequeñas editoriales a cargo de poetas, suelen circular de mano en mano, llevados por azarosos afectos; gracias a la Feria del Festival, durante tres días los lectores de poesía podrán adquirir (de manos de sus editores o de sus representantes) esos poemarios escurridizos.

Este año, la Feria tendrá más espacio que los años anteriores, ya que ocupará dos salones de la planta baja del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) durante los días viernes 25 y sábado 26 de 16 a 21. El domingo 28 al mediodía las editoriales se trasladarán a la Feria del Bulevar, que se realizará al aire libre en Boulevard Oroño y Wheelwright, a partir de las 11, reeditando así la experiencia realizada en 2012.

"Habrá algunos libros 'sueltos' (es decir, sin formar parte del catálogo de una editorial: poetas con sus libros, o ediciones únicas) que traerán algunos autores locales, como Rubén Echagüe", anticipó Virginia Russo, coordinadora de la Feria del Festival. "Entre estos 'sueltos', que estarán disponibles en el stand de la Editorial Municipal de Rosario, habrá libros de Fabricio Simeoni", agregó Russo en alusión al poeta rosarino fallecido en octubre del año pasado, que detonó a modo de tardío resplandor estelar (una imagen que a él le habría gustado) la intensa actividad del grupo La Cortada, llamado así en honor a la cortada que lleva su nombre; "ya van por el tercer número del fanzine que editan y van a estar compartiendo stand con Papeles del Boulevard, a cargo del poeta Omar Aguiar", anunció.

Compartir stand entre diversas editoriales es algo que en ediciones anteriores surgía espontáneamente y que ahora está más incluido entre las previsiones de la organización. Que no se agotan allí: el Festival de Poesía pagará hospedaje a un editor por editorial procedente de otras partes del país. Vienen de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca, sumándose a las editoriales independientes rosarinas presentes: Baltasara, Escafandra, Tropofonía, Erizo, El ombú bonsai, Iván Rosado, La pulga renga, Ciudad Gótica, Editorial Municipal de Rosario, Papeles del Boulevard y Serapis.

De Santa Fe viene Santiago Pontoni, de Editorial Diatriba, y trae Corteza ediciones, el fanzine Yerba y ediciones La gota. De la provincia de Entre Ríos llegan Cristian Monti, editor del sello Neutrino (La Paz), y Manuel Podestá, que edita Gigante (Paraná). De Córdoba vendrán Alción, de la mano de Victoria Mercadal, y Nudista, con Juan Cruz Sánchez; también Recovecos, Caballo Negro y Las 40 (en el stand del editor Lucas Collosa). Desde Mendoza, Lucía Moyano, editora de La Folia (cuyo hit es la crónica de la edición 2010 del FIPR: En Rosario no se baila cumbia, por Frank Báez) trae sellos de esa ciudad; de Bahía Blanca estará Vox, de Gustavo y Milton López.

Cristian Di Napoli, un habitué del FIPR, arribará desde Retiro con libros de su sello bilingüe Black & Vermelho, además de libros de poesía de otras dos editoriales: Adriana Hidalgo y Gog y Magog. También desde Buenos Aires estarán de visita, como todos los años, Viajera Ediciones, de Karina Macció; Funesiana, de Lucas Oliveira; Eloísa Cartonera, de Santiago Vega (alias Washington Cucurto) con su catálogo propio más un nuevo libro de Pedro Mairal editado por Garrincha Club, y Blatt & Ríos, de Mariano Blatt y Damián Ríos. Se suman Mancha de aceite, de Walter Lezcano, y la flamante Viajero Insomne, de Osvaldo Bossi, que estará representada por Tomás Mayer.

El sello Mágicas naranjas, de Hilda Fernández y Gustavo Gottfried, estará a cargo de Patricio Foglia. Añosluz, editada por Sebastián Realni, estará representada por Florencia de Felipe; Rubén Guerrero trae el sello Zindo & Gafur, y Valeria de Vito, El ojo del mármol. María Martínez expone Orilla, Curandera, Hilos, Libros de tierra firme, Abeja reina y los libros de poesía de las editoriales Corregidor y Bajo la luna. Simón Ingouville (desde La Libre, su librería en San Telmo) ofrece libros de las editoriales porteñas Mansalva, Cuenco de plata, Descierto, Pánico el pánico, Caja negra y Milena Caserola, además de HUM y Estuario (Uruguay). Y Andrés Nieva (Textos de cartón) llegará con ediciones japonesas bajo el brazo.

Mientras tanto, la programación completa del Festival puede ser consultada en www.fipr.com.ar/XXII/programación.

Compartir: 

Twitter
 

Este año la Feria de Editoriales volverá a brindar una jornada al aire libre, como en 2012
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared