CIUDAD › INCUMPLIMIENTOS DE DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO

Citaron a la ex jueza Pérez Vara

La ex jueza de instrucción María Luisa Pérez Vara fue citada a declarar el 1º de octubre por el juez Correccional Héctor Nuñez Cartelle, a pedido de la fiscal Nº 4 Ana Rabín. A la ex magistrada -quien está jubilada- se la acusa por incumplimiento de los deberes de funcionario público por haberse ausentado durante el turno del último fin de semana de diciembre de 2013, cuando asesinaron al narco Luis Medina y su novia Justine Pérez Castelli.

La ausencia de Pérez Vara salió a la luz pública el día del crimen de la pareja que fue acribillada a tiros en el acceso Sur y Ayolas. Por entonces funcionarios policiales y un fiscal intentaron informarle del hecho pero no la encontraron. Luego, sus superiores del fuero penal intentaron contactarla y la magistrada alegó un problema de salud. Eso obligó a dejar la causa por el doble crimen en manos de Raquel Cosgaya, primero, y luego en el juzgado de Alejandra Rodenas.

El lunes 30 de diciembre, los camaristas Carina Lurati y Ernesto Pangia intentaron sin éxito ubicarla. "No ha sido posible contactarse y siendo las 11.40 no ha concurrido al juzgado, como tampoco se ha podido establecer contacto telefónico con su hija. Su marido se comunicó para dar a conocer que internarían a la doctora, y procurar la devolución del teléfono celular oficial que se asigna al juez de Instrucción en turno", reseñaron los camaristas en un informe.

Más tarde Pérez Vara se comunicó con Lurati para informarle que "el celular de turno desde el sábado estaba en el juzgado, que no lo tenía consigo y que estaba enferma". Lurati le ofreció enviarle un médico a su casa para que tomara licencia por enfermedad, pero se rehusó.

El escrito consignaba que, pese a lo manifestado por la jueza, el secretario del juzgado Mariano Ríos Artacho sólo encontró en la oficina la caja con el cargador del celular que nunca apareció. Sin hacerse presente en el juzgado, solicitó que se confeccionara una nota en la que se informara el extravío del mencionado celular, sin que se hubiera adjuntado una denuncia policial.

"Pérez Vara no respondió los llamados al celular oficial y tampoco lo hizo en días anteriores del turno -planteó la Corte Suprema-, de manera sistemática y continuada faltaba a su deber de atender las consultas", lo que revela "un notable desapego a sus responsabilidades" y "falta de colaboración que pudo haber frustrado actos importantes para la investigación".

La mención a una falta disciplinaria de la magistrada había llegado al máximo tribunal de la mano del procurador Jorge Barraguirre, quien solicitó una investigación administrativa porque Pérez Vara estuvo ausente de su juzgado en los últimos días del turno. La Corte Suprema de la provincia le había impuesto una multa a la ex jueza de Instrucción: 2.950 pesos. El 30 de diciembre el gobernador Antonio Bonatti aceptó su renuncia.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared