CORREO

Correo

Tu lucha, la nuestra

Aunque nos había prometido vivir 110 años porque tenía muchos desafíos por delante, a sus 88 años murió una mujer excepcional: Herminia Severini.

Su rostro envuelto en un pañuelo blanco, su voz y su presencia formaron parte insoslayable del escenario de la protesta social rosarina pasada y actual desbordando el campo de la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, aunque su presencia nos fuera familiar, seguramente imaginamos una historia de participación social que comenzó cuando su hija Adriana desapareció. Esa, que es la historia de muchas Madres no fue la historia de Herminia. En su vida fue conjugando distintas rebeldías: frente a las imposiciones familiares primero, a las conyugales después, y más tarde a las laborales y político﷓sociales. Su rebeldía se fue agigantando y devino en vocación de participación y continuidad en distintas luchas a las que la vida la fue enfrentando. Piquetes, huelgas, actos públicos, marchas, villas y barrios, bibliotecas populares, centros culturales gestionados por trabajadores fueron algunos de sus ámbitos más frecuentes, actualmente como una militante sin partido ni organismo. Despedimos a esta luchadora incansable recuperando unas potentes palabras suyas:

"Yo soy una Madre... lucho por todos, yo no lucho solamente por mi hija, nunca luché para mí sola, siempre luché para todos, y hoy la lucha no es de mi hija, es de todos, y el que no lucha para todos, es un cobarde, es un mezquino... no me hace falta encuadrarme bajo ningún cuadrado político, el pañuelo es el partido más fuerte del mundo. Entonces con el pañuelo yo puedo militar en donde quiera, no me puede echar nadie. No me puede echar nadie porque soy una madre suelta que va donde está la lucha, sin organismo. A eso llegué, fijate, mi rebeldía de chiquita me lleva a ser rebelde de grande. Porque hoy soy esto, soy una luchadora, lucho en el barrio, lucho donde sea y lucho en cualquier lugar... al pañuelo es algo a lo que le tienen ese respeto... que la madre puede, es una cosa muy fuerte".

Gloria Rodriguez

Secretaria general de COAD

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared