CIUDAD › LOS VECINOS DE VILLA MORENO HABLARON DE LA INVERSIóN DE 80 MILLONES EN EL BARRIO.

"Lo esperábamos desde hace mucho tiempo"

Son fondos del Promeba que irán a la construcción de cloacas, apertura de calles y agua potable. Se sumarán unos 30 millones de la provincia y otros 10 millones de la municipalidad. Ayudarán a mejorar el barrio donde asesinaron a Patom, Mono y Jere.

Villa Moreno recibirá desde este año una inversión en infraestructura que, al decir de la intendenta Mónica Fein, "transformará el barrio". Se trata de una serie de obras en materia de agua potable, cloacas, desagües, pavimento, apertura de calles y hasta regularización dominial de lotes, por alrededor de 80 millones de pesos aportados por el Programa de Mejoramiento de Barrios, del gobierno nacional, aportes municipales y de la provincia en lo que respecta a construcción de viviendas. Las obras arrancarán a fin de mes con la remodelación de la Agrupación Infantil Oroño -en cuya cancha de Moreno y Presidente Quintana asesinaron el 1º de enero de 2012 a Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez- mientras la Municipalidad licita el resto.

"Es algo que esperábamos desde hace muchísimo tiempo. Hay un equipo organizado, y esperemos que lo hagan porque lo necesitamos", dijo Norma Aito, de la organización Abriendo Caminos, una de las instituciones del barrio que ayer a la mañana estuvo en la asamblea pública realizada en la canchita, dentro de un indisimulado iglú inflado y naranja municipal. "Esperamos que se vayan cumpliendo los plazos, el barrio lo necesita de forma urgente", terció Isabel Beriso, de la Asociación Civil Evita Sol Naciente.

La audiencia con vecinos y sus representaciones era un requisito que impone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es la fuente original de financiamiento del Promeba. De la aprobación por parte de la población beneficiaria se define la ejecución de los trabajos.

La intervención alcanzará a 690 familias del asentamiento, y a otro tanto de los alrededores, en un plano delimitado por bulevar Oroño, Centeno, Italia y 24 de Setiembre. Las principales acciones será la apertura de las calles Dr Riva, entre Moreno y Dorrego, y Presidente Quintana, entre Moreno y Balcarce. Se tenderá en 32 cuadras redes de agua, cloacas y desagües pluviales, cordón cuneta, pavimento, alumbrado y red eléctrica domiciliaria. Conexiones de 650 lotes a redes de servicios y regularización dominial de lotes.

"Vinimos a presentar a las organizaciones sociales y políticas que hace años vienen trabajando este programa que transformará el barrio, que lo hará uno más en la ciudad con la infraestructura que merece, y empezamos por esta audiencia para que los vecinos opinen y hagan propio el proyecto", dijo Fein.

El concejal de Ciudad Futura, y referente del barrio, Pedro Salinas, anunció que en abril empezará a funcionar allí un centro de rehabilitación de adictos.

La concejala Norma López (FpV) recordó el origen de este proyecto, cuando "con el ex edil Roberto Sukerman y el ex diputado Agustín Rossi" gestionaron ante el gobierno de Cristina Fernández el financiamiento del Promeba en interacción con el Servicio Público de la Vivienda municipal. "Día emotivo como pocos. Muchas miradas y abrazos de gente que ve su esfuerzo y sus sueños realizados, en una propuesta concreta y en movimiento. Las sonrisas de Jere, Mono y Patom, son las sonrisas que vimos en cada vecino de Villa Moreno", observó.

En la audiencia se coló el reclamo del vecindario por la continuidad del Centro de Acceso a la Justicia, cuyo desmantelamiento ya confirmó el gobierno nacional. Al respecto, los ediles tomaron el compromiso de interceder ante Nación por ese clamor.

Compartir: 

Twitter
 

La intendenta Mónica Fein durante el anuncio de la inversión en obras de Villa Moreno.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.