17:15 › FUERON PUBLICADOS EN EL BOLETíN OFICIAL

El Gobierno formalizó los acuerdos alcanzados con la Mesa de Enlace

El gobierno nacional formalizó los acuerdos alcanzados con el sector agropecuario, a través de sendas resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial. Estas resoluciones tienen que ver con la producción de ganado bovino, para comercio de granos, para exportación de productos lácteos y reintegros a productores tamberos.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) amplió en 60.000 toneladas el cupo de exportación de carne, redujo el encaje productivo exportador e implementó un "ROE Rojo" diferenciado para cortes de alto valor.

De esta forma, la ONCCA formalizó los acuerdos alcanzados por el Gobierno con el sector agropecuario en la reunión del 3 de marzo pasado.

Mediante la Resolución 2243/09, publicada hoy en el Boletín Oficial, se abrió la recepción de declaraciones juradas de venta al exterior (ROE Rojo) en concepto de cuota adicional anual de exportación por 60.000 toneladas para carnes termoprocesadas de las categorías E y F, en cualquier modalidad, incluyéndose la manta.

La categoría de vaca tipificada como "D" conserva, se incorporará una vez que se articulen los mecanismos legales correspondientes, aclaró la normativa.

En tanto, en la Resolución 2236/09, se modificó el encaje productivo exportador, que se redujo a 65% de la capacidad de almacenamiento de producción de los frigoríficos, desde 75% previo.

La reducción se aplica ponderando "el objetivo de no perjudicar el correcto abastecimiento interno, la estabilidad de los precios domésticos y la matriz de seguridad alimentaria", señaló la ONCCA.

En la Resolución 2238/09 se implementó un "Roe Rojo" diferenciado de administración rápida para cinco cortes de carne vacuna de alto valor.

Cuando se trate de solicitudes de exportación de cortes de alto valor correspondientes a lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril, el plazo de autorización de la solicitud de exportación será de cinco días hábiles.

Por su parte, mediante la Resolución 168/09, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) restableció el sistema de compensación destinado a productores de cría bovina, debido a "que la producción agropecuaria se ha visto afectada por la existencia de factores de origen climático adverso".

El Sistema de Compensación consistirá en un aporte monetario no reintegrable y alcanzará a la venta de terneros/as con destino exclusivo a invernada durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2009, por una cantidad máxima a compensar de 300 animales y un monto máximo de 11.000 pesos por productor.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.