17:35 › EN CONFERENCIA DE PRENSA

La oposición rechaza el proyecto para modificar la ley de Radiodifusión

Dirigentes de la Coalición Cívica y del radicalismo rechazaron en conferencia de prensa el proyecto de ley de Servicio de Comunicación Audiovisual propuesto por el Gobierno. En tanto, el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, consideró que "no estamos pidiendo nada loco: que un Congreso de la democracia sancione una ley de la democracia".

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció el "dislate" que a su entender significa que hoy, en medio de crisis económica y de inseguridad, el Gobierno presente en plena campaña electoral, un nuevo proyecto de ley de Radiodifusión.

Además, Carrio advirtió que "no podemos estar discutiendo" la cuestión de la Radiodifusión "si no es bajo la extorsión de una campaña electoral". La dirigente, junto al titular del radicalismo nacional, Gerardo Morales, y otros dirigentes de la alianza opositora, anunciaron su rechazo a la iniciativa oficial en conferencia de prensa, denunciaron al Gobierno por querer "cercenar la libertad de expresión y de prensa" y pidieron "audiencias públicas en el Congreso" para discutir el tema.

En las horas previas a la rueda de prensa que brindó la oposición, Mariotto se refirió en declaraciones radiales al proyecto de ley del Servicio de Comunicación Audiovisual, presentado por la jefa de Estado el miércoles pasado, durante un acto celebrado en el Teatro Argentino de La Plata.

"Nosotros queremos una ley que se base en principios que respeten los derechos humanos, respetar el derecho a la información o libertad de expresión y trabajar claramente en un concepto desmonopolizador", reclamó.

De lo que se trata, dijo, es de que "no haya monopolios, como ocurre en los países más avanzados en materia de libertad de expresión, como son Estados Unidos, Canadá, los dictámenes del Parlamento Europeo".

Mariotto expresó que "nosotros establecemos como disparador que quien posea una señal de televisión abierta en nuestro país no puede tener en esa misma área de cobertura la difusión de señales por cable. No puede haber un esquema monopólico en ese aspecto".

"Parecería muy honesto que Clarín exponga sus intereses", al identificar a ese grupo como uno de los que se opone al debate de la nueva Ley de Radiodifusión.

"Todos sabemos que habla la empresa y no el medio objetivo e independiente" agregó, y sugirió que "lo que puede hacer la empresa es llevar su propuesta al Comfer sobre cómo tiene que ser esta ley".

Para Mariotto, "lo importante es que (el diario) Clarín dé cuenta del proyecto, aun con sus posiciones. El otro día vimos que no estaba en (su) tapa la votación en Diputados ni el proyecto de ley" (sobre medios de comunicación), agregó. "Siempre hay una política, una coyuntura que juega en función de mantener el statu quo. De hecho, hace 25 años que hay una coyuntura por la cual no logra tener estado parlamentario un debate en torno a la Ley de Radiodifusión", señaló el funcionario en declaraciones radiales.

Mariotto entendió que, "en este caso, la oposición mantiene o es funcional a mantener ese statu quo porque lo que quiere es tener el beneficio de esos medios que no quieren que se trate la ley y entonces juegan en línea con los intereses de esos grupos".

Por ese motivo, planteó que, cuando el anteproyecto de ley del Servicio de Comunicación Audiovisual "vaya tomando estado público" con los foros de debate, "la participación le va dar a un respaldo a aquellos legisladores que históricamente se hicieron vulnerables a las presiones de los grandes grupos".

"Las empresas periodísticas, agregó, tienen que ser empresas creadas a tal fin y no pueden tener posiciones dominantes en el mercado. Lo más liberador del mapa de medios de concentración que hoy tenemos en Argentina, es generar leyes antimonopólicas muy fuertes, es ser más liberales que los liberales", sostuvo.

En este contexto, indicó que, "al espíritu restrictivo de la actual ley de la dictadura, se suma la posibilidad que tienen los empresarios de concentrar y generar una actividad monopólica" facilitada por los decretos de la década del '90 que modificaron la normativa.

Por ese motivo, Mariotto remarcó la importancia de que el debate de una nueva ley garantice "el derecho a los ciudadanos a expresarse libremente", "se pongan límites y se regule de una forma racional que, en nombre de la libertad de expresión, no haya ningún grupo que se quede con todo en una misma área de cobertura".

"Eso sería monopolizar la palabra para uno solo y dejar afuera un montón de sectores", señaló Mariotto, quien sostuvo que el anteproyecto impulsado por el Gobierno se enmarca en "el respeto íntegro a los dictámenes internacionales sobre derechos humanos, garantizando el acceso a la información y el derecho a la información y la libertad de expresión".

Además, señaló que "muchos de los medios que no quieren hablar de aspectos como la competencia", en otros ámbitos "promueven la libre competencia pero no la quieren para su actividad". "Que haya más posibilidades de servicios de cable y que haya una tarifa social con rango de ley en el proyecto, hace que disminuyan los precios del cable", prosiguió.

Por último, dijo que "si una persona o empresa tiene en una misma área de cobertura la distribución de las señales de cable, la radio AM, las FM, la agencia de noticias y el diario e incluso, a veces, las empresas eléctricas o de agua, qué gobernador o sociedad puede resistir un aumento de tarifas si el dueño de todos los medios lo pide y genera una campaña", concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.