20:32 › EFECTO JAZZ

Arrastrada por Nueva York, la Bolsa porteña cerró en baja

La Bolsa porteña siguió hoy la misma tendencia que Wall Street, y si bien arrancó en alza, no pudo mantener la recuperación, y pasó a terreno negativo, para terminar 0,85 por ciento abajo en el índice Merval. El dólar al público cerró la semana sin cambios, a 3,64 pesos para la compra y 3,67 para la venta, con lo que quedó un centavo arriba respecto a los valores del viernes pasado.

Sin embargo, la semana resultó auspiciosa en materia bursátil, con una mejora del 2,51 por ciento y, de manera especial, para las dos acciones de mayor ponderación en el Merval. El balance para los papeles de Tenaris deparó una suba del 7,11 por ciento en los últimos cinco días, y Petrobras Brasil escaló otro 8,82.

De la mano del aumento del crudo los papeles vinculados a la industria petrolera fueron los favoritos en el mercado local al punto que uno solo de ellos, Tenaris, absorbió la mitad de los negocios y por su alta incidencia en la evolución del Merval terminó definiendo el recorrido del principal indicador de precios.

Los catalizadores que dieron impulso en la semana al mercado fueron el rebote alcista de Wall Street tras marcar sus mínimos en 12 años y también el empuje que le dio la Reserva Federal al comprar 300 mil millones de dólares en bonos del Tesoro que podrían empujar las tasas hipotecarias al 4,5 por ciento, algo que podría frenar las ejecuciones hipotecarias en el país del Norte.

Los bonos del Tesoro norteamericano registraron la mejor performance desde diciembre de 2008, con una de las mayores subas en los títulos con vencimiento a dos y diez años, dado que allí la Fed concentrará sus compras. El Bono del Tesoro a 10 años (UST10Y) la tasa se ubicó en 2,65 por ciento, cuando el viernes pasado era del 2,89.

En cambio en el mercado local, los bonos de la deuda siguieron en la pendiente a pesar de que rinden tasas muy atractivas. Los Boden 2014 ó 2015, por ejemplo ofrecen rendimientos en dólares de hasta el 50 por ciento anual, según estimaciones privadas. El Discount en pesos, el bono más representativo del canje de la deuda, cedió hoy 2,90 por ciento y el Par en la misma moneda perdió 0,55, mientras que en la familia de los Boden la emisión 2012 se derrumbó 5,91 y la que vence en el año 2013 perdió 4,54.

En la Bolsa porteña las acciones movilizaron hoy negocios por 30,27 millones de pesos y Cedears (certificados de depósito argentinos) sumaron otros 15,03 millones, mientras que los bonos de la deuda reunieron operaciones por 203,62 millones de pesos.

Por otro lado, el dólar continuó aumentando esta semana pero a un ritmo menor después de las subas de enero y febrero: sólo subió un centavo a 3,67 pesos el tipo vendedor en las principales casas de cambio.

En cuanto a las tasas de interés se mantuvieron estabilizadas en torno a un 11 por ciento anual en el circuito mayorista de dinero y en casi el 14 cuando se trató del segmento de los depósitos a plazo fijo.

Ahora, según los informes que circulan por la "city", se espera que, en el corto plazo, las tasas empiecen a mostrar una evolución alcista debido a "la presión ejercida por el dólar. "Incluso desde el Banco Central ya enviaron señales de que aceptarían una suba en el costo del dinero", aseguran los expertos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.